Contenido creado por Andrés Cottini
Tenis
Experiencia o juventud

Djokovic y Alcaraz, cara a cara en Australia: final soñada y duelo generacional

El serbio va por su histórico 25° Grand Slam de su carrera y el español, actual número uno, busca completar el póker con apenas 22 años.

31.01.2026 10:11

Lectura: 3'

2026-01-31T10:11:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Después de unas semifinales inolvidables, el Abierto de Australia ya tiene la final que todos esperaban. Novak Djokovic (38 años) y Carlos Alcaraz (22) se enfrentarán este domingo (5:30 horas de Uruguay por ESPN) en Melbourne en un choque que combina historia, presente y futuro del tenis mundial.

Ambos tenistas sellaron su pasaje al partido decisivo tras victorias maratónicas a cinco sets. Djokovic protagonizó una de las grandes remontadas del torneo al vencer al italiano Jannik Sinner por 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4, cortando además una racha adversa de cinco derrotas consecutivas ante el número dos del mundo. Más temprano, Alcaraz había superado en un auténtico drama al alemán Alexander Zverev por 6-4, 7-6 (7/5), 6-7 (3/7), 6-7 (4/7) y 7-5.

Más allá del título, la final encierra objetivos históricos para ambos. Alcaraz busca convertirse en el jugador más joven en ganar los cuatro torneos de Grand Slam, algo que ningún tenista logró a tan corta edad. El Abierto de Australia es el único grande que falta en su palmarés y, con 22 años y 272 días el día de la final, ya superó el récord de precocidad de Jim Courier como finalista en los cuatro grandes.

Djokovic, por su parte, persigue una meta aún más monumental: alcanzar su 25° título de Grand Slam, cifra inédita en la historia del tenis. El serbio, actual número cuatro del ranking ATP, es ya el máximo ganador en la rama masculina con 24 títulos, igualando el récord absoluto que ostenta la australiana Margaret Court.

Es sin duda uno de mis mejores partidos de la última década”, declaró Djokovic tras superar a Sinner en un encuentro que se extendió por más de cuatro horas y terminó cerca de las dos de la madrugada. El serbio recordó incluso la recordada final de 2021 ante Rafael Nadal, el partido más largo en la historia del torneo.

Nole no gana un Grand Slam desde el US Open 2023 y durante 2025 se quedó a las puertas en las cuatro semifinales que disputó. En este Australian Open también pasó un gran susto en cuartos de final ante Lorenzo Musetti, quien dominaba el partido pero terminó abandonando por lesión.

Alcaraz tampoco llega indemne. En su semifinal sufrió calambres, vómitos y un desgaste físico extremo, pero logró una reacción memorable cuando estaba contra las cuerdas en el quinto set. “He ganado porque he creído en mis posibilidades”, afirmó el español tras uno de los triunfos más exigentes de su carrera.

Este domingo, gane quien gane, el tenis escribirá una nueva página. Será la experiencia y la ambición histórica de Djokovic frente a la juventud, el talento y la voracidad competitiva de Alcaraz, en una final llamada a quedar en la memoria.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy