Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Aclaranding

Director de arbitraje: por qué no cobraron penales que pidió Nacional y el año “muy bueno”

“El que empieza el contacto es el jugador de Nacional”, dijo Marcelo de León sobre el agarrón a Julián Millán, y explicó otras jugadas.

30.09.2025 10:30

Lectura: 4'

2025-09-30T10:30:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Las últimas semanas han sido ajetreadas para el arbitraje uruguayo, ya que hubo críticas por parte de varios clubes, tanto de Primera como de Segunda División, pero las que sobresalieron fueron las de Peñarol y Nacional.

“Uno ya está acostumbrado. Escucho todo lo que se habla. Hay que seguir trabajando; no es negativo alimentarse de las críticas bien intencionadas”, dijo al respecto Marcelo de León, director del departamento de arbitraje de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

“Creemos que este año ha sido muy bueno y que estas fechas pasadas no varió el rendimiento. Obviamente que hay una sensación de mal momento, pero no compartimos muchas consideraciones que las dan como hechos”, comentó en 100% deporte de radio Sport 890.

Aseguró que han “tenido algunos inconvenientes”, pero “es imposible, por más que esté el VAR, tener un 100% de acierto”. “Hemos bajado sustancialmente los errores”, indicó, y reveló que desde hace algunos meses tienen simulador de VAR todos los miércoles.

De León fue consultado sobre dos jugadas puntuales de Andrés Matonte: el agarrón a Eric Remedi en Peñarol-Juventud que no sancionó penal, y el de Marcos Acuña a Facundo Torres en Palmeiras-River Plate por Copa Libertadores que sí cobró.

Jugadas iguales no hay, sí similares. Hay similitudes, pero para eso hay consideraciones por las que el árbitro se guía para tomar una decisión. Trabajamos con los árbitros para unificar criterios, pero es algo subjetivo; es muy difícil que sean calcadas las decisiones”, explicó.

Con respecto a las polémicas del pasado domingo en Nacional-Juventud, afirmó que “no hubo tres penales” como protestó el Tricolor. El juez ese día fue Hernán Heras.

La sujeción de Geiner Martínez a Julián Millán no es penal porque “se agarran los dos jugadores” y “el que empieza el contacto es el jugador de Nacional”.

“Por la foto, que he visto varias, no se pueden tomar decisiones, pero hasta en esa foto se ve que el jugador de Nacional tiene el brazo arriba del jugador; eso arranca de antes, porque, para tomar posición de juego, pone el brazo por arriba del defensa, evitando su movimiento. Es una falta simultánea”, ahondó.

Por otra parte, “hay un leve toque con el pie en el aire” de Martínez a Maximiliano Gómez en el primer tiempo, “pero no hay un efecto para que el jugador se caiga”. “Se termina cayendo por su propia voluntad al perder la posibilidad de jugar el balón”, siguió.

Y por último, la mano, nuevamente de Martínez, se da porque “hay una falta previa”: “La rodilla del jugador de Nacional lo toca y desestabiliza, por lo que termina cayendo arriba de la pelota”.

Pero no fueron las únicas jugadas que Nacional protestó en los últimos días, porque fueron muy críticos con el arbitraje de Esteban Ostojich en el partido ante Liverpool, con rojas pedidas por faltas de Martín Rea y Abel Hernández, y un fuera de juego en el gol negriazul.

“En un grado de faltas, en el cual uno evalúa la intensidad y fuerza, fueron establecidas de la misma manera todas las faltas. El árbitro mantuvo la vara de consistencia para sancionar”, expresó.

La falta de Rea “tuvo la misma consideración que la de [Emiliano] Ancheta”, que se dio antes, y no fue roja porque “la altura no quiere decir todo, sino la fuerza, si el pie estaba apoyado, etc.”.

Mientras que “no es un codazo” de Abel Hernández, sino “un impulso que toma el jugador para saltar”. “Tampoco le pega con el codo: le pega con el antebrazo, y no hay un movimiento adicional”, añadió.

Por este partido, en la jornada de este martes tres dirigentes tricolores irán al Colegio de Árbitros.

Y cerró contando que “desde el año anterior” están trabajando para poder comunicar a todo el estadio las decisiones del VAR, “pero no se puede poner de un día para el otro porque se necesita infraestructura”. “Para las finales, en caso de que haya, va a haber sistema de audios para el público”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy