Diego Polenta ya está “retirado del todo” luego de su corta experiencia por el fútbol de OFI en Wanderers de Durazno y lo que resta de “este año va a ser sabático”, para luego encarar una nueva función, que todo parece indicar que va a ser la de representante de jugadores.

“Está dentro de las posibilidades. Todavía no al cien por ciento, no es una realidad fácil. Estoy viendo, hablando con gente para informarme y ver cómo funciona el mercado”, comentó este jueves.

El excapitán de Nacional le concedió esta mañana una extensa entrevista al programa Minuto uno de radio Carve Deportiva y habló de todo lo que está pasando en el Tricolor hoy en día, pero comenzó refiriéndose a las “injustas” críticas hacia Sebastián Coates por su forma de liderar al equipo.

“Lo conozco y sé la clase de persona y líder que es. No olvidemos que lideraba a un equipo como el Sporting Lisboa”, dijo, y añadió: “Capaz que son formas de liderar. La mía era muy distinta a la de él, que es respetable. No es tan visible como era la mía, pero en su momento me criticaban porque me iba arriba del juez y ahora porque no va nadie arriba del juez”.

Con respecto a las declaraciones del directivo Javier Gomensoro, que dijo que a este Nacional le hace falta un “líder”, señaló: “Es saber ver fútbol. Yo a veces quedaba expuesto por ir a protestarle al árbitro de una manera que no era la adecuada, entonces, al final, no nos sirve nada”.

“El Seba tiene una manera de hablar con el árbitro en momentos claves del partido. Tiene más carpeta, no deja expuestos a los árbitros. Hoy, como está el fútbol, es mejor su manera”, ahondó.

Y recordó: “Yo fui a protestarle a Esteban Ostojich en un clásico en el Parque Central y antes de que yo llegara dijo: ‘si viene Polenta, lo echo’. Y me echó. Entonces, ¿qué manera está bien? ¿La mía? No, está mal también”.

“Los árbitros se están preparando para que no les proteste nadie”, aseguró, y agregó: “Si les protestás, te sacan amarilla. Tienen que ponerse de acuerdo ellos si les gusta que les protesten o no. Porque si los dejás expuestos, te dicen: ‘por favor, no me dejes expuestos’. Les gusta más esa manera [la de Coates] que la mía”.

Contra todos

El vicepresidente, Flavio Perchman, destacó a Maximiliano Olivera, capitán de Peñarol, por su forma de protestar constantemente, a lo que Polenta expresó: “Protesta lo que le parece. Cada uno tiene su libreto y, a veces, los jueces te lo permiten y a veces no”.

“A mí últimamente no me lo permitían, pero en 2015, cuando agarré el capitanato, me lo permitían un poco más… y había otros jueces con otros códigos, que te llevaban el juego con carpeta”, siguió.

“Trabajé con dirigentes muy buenos como Eduardo Ache, José Decurnex, Alejandro Balbi, Luis Bruno, que iban a los hechos y me decían ‘esto, esto y esto’, y después cuando hablaban, Diego Polenta era el mejor del mundo”, contó.

“De las puertas para adentro, las cosas se tienen que decir. Si tienen algo para decirle a Coates, que se lo digan de frente. Nacional necesita estar unido”, mencionó, y apuntó: “A veces tenés que ser políticamente correcto para declarar. Decir que Nacional llevó poca gente, ¿dónde la viste? Hay cosas que te tenés que aguantar”.

Y comentó: “A mí no me entra más al vestuario, gane o pierda. ¿A los tuyos les tirás mensajes por la prensa? Es de locos. Es al revés, los mensajes se los tenés que tirar a Peñarol”.

Tiene que hablar solo Ricardo [Vairo]. Parece que estamos en campaña. No logro entender las cosas que hacen, y eso que estamos primeros en la Anual, imagínense si estuviera todo mal…”, subrayó.

A Perchman, todo esto “se lo dije apenas asumió y no me escuchó”. “Que no se olviden que esto no es un club de barrio, esto es Nacional”, continuó.

“Hablo constantemente con Seba y Mauri [Pereyra]. Con el que más hablo es con el Nico [López] porque es mi amigo, y a veces soy psicólogo”, reveló, y aseveró que “el ambiente de Los Céspedes está bueno, pero vos no lo podés destruir, porque no da para tanto”.

Sobre los silbidos a los jugadores tras el 0-0 con Juventud, remarcó: “Desde el 2022 que no salimos campeones y es normal la ansiedad. Ahora, también parte mucho de lo que vos transmitís. Vos transmitís que las cosas no están del todo bien, no podés a la primera de cambio salir a dar palo, porque contra Liverpool eran los mejores del mundo”.

Ahora, de cara al partido del sábado ante Cerro Largo, “hay que tranquilizar” a los jugadores porque “si van 10 a protestar” a Andrés Matonte, “los va a amonestar a todos”.

Recuerdo imborrable

Por último, Polenta se refirió a la ayuda económica que la Conmebol le iba a dar a la familia de Juan Izquierdo: “No tenemos avances. La comunicación es poca, o nula”.

“Dicen ‘¿por qué va a pedir una cosa económica?’ Me pareció que es lo que correspondía porque Juan no tuvo la posibilidad de comprar una casa, nos dijeron en su momento ‘no tenemos precedentes’. Después hay que escuchar a cada uno, ay ay ay”, explicó.

“Después prendés tres bengalas: 30 mil dólares. Las multas, pagalas; no seas malo. El tema me tiene caliente y triste porque, al final, no valemos nada, y ellos se llenan los bolsillos”, cerró.