El excapitán de la selección Diego Lugano comparó la relación cercana que tenía el Óscar Washington Tabárez con el jugador en su pasaje con la selección, ante el “pragmatismo” actual de Marcelo Bielsa: “Dos recetas diferentes”.

Lugano, en una extensa entrevista realizada en el programa Punto de Encuentro (Radio Universal) fue consultado sobre su relación con el Maestro Tabárez y dijo: “Hace tiempo que no lo veo y habló poco con él. Ya hablábamos poco cuando yo era capitán de la selección”.

“El Maestro es muy formal y yo no soy atrevido en ese aspecto”, confeso la Tota que graficó sus dichos con una anécdota: “A veces para charlar de alguna cosa puntual de la selección nos citábamos para el otro día en el café, dentro del Complejo Celeste. Me acuerdo que le decía: ‘¿Cuándo puedo hablar con usted?’ Y respondía: ‘Diego, ¿qué te parece si mañana, en el café, a las diez?’. Todo muy formal”.

“Él tenía grandes valores, una forma característica de tratar a la gente y convicción. Mirá, yo tuve muchos entrenadores prestigiosos, pero nunca vi un entrenador tan firme para tomar decisiones importantes y serios con el Maestro. No había manera de moverlo de una decisión que ella haya tomado porque era muy firme en ellas, sin hacer alarde, sin hacer escándalo, era muy firme”, contó.

“Por eso le teníamos gran respeto y hasta un poquito de miedo, porque con toda la educación que tenía, con toda la experiencia, era muy firme siempre para tomar decisiones, inclusive muy difíciles”, completó.

Otro libreto

Lugano, luego de enmarcar la tarea y forma de ser de Tabárez, fue consultado sobre “que paralelismo” podría encontrar con el actual conductor de la selección uruguaya, el argentino Marcelo Bielsa.

“Opuesto”, respondió entre risas para comenzar a argumentar: “es opuesto en su forma de conducir grupos, porque Bielsa apuesta mucho a la exigencia física, a la distancia con el jugador, y el Maestro era mucho más del grupo, de incorporar”.

“A Tabárez capaz que le importaba más saber lo que pensaba y lo que quería un jugador, que cuánto corría o cuál era la explosión muscular”, dijo y retomó al hablar del Loco: “Tal vez Bielsa es un entrenador pragmático, ve la parte física del jugador, el potencial físico y de repente no se preocupa mucho, o quizás lo hace en menor medida por ese trato personal”.

“Son maneras de gestionar diferentes, ninguna es cierta, tampoco ninguna está errada, ya que lo único que importa en el fútbol, son los resultados”, cerró.