Contenido creado por Ramiro Aranda
Selección
Y si te cuento los motivos…

Diego Godín explicó por qué no vino al fútbol uruguayo: “No estaba preparado mentalmente”

“Evalué volver a Nacional y Cerro, pero no me sentía cómodo ni desde lo mental ni desde lo físico y no podía forzar la situación”, declaró.

06.08.2023 12:51

Lectura: 5'

2023-08-06T12:51:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Diego Godín, excapitán, referente y futbolista de la selección uruguaya, fue entrevistado en el programa Punto Penal de Canal 10, en el que hizo mención a su reciente retiro y explicó los motivos de por qué no retornó al fútbol uruguayo.

Su retiro y los motivos del no retorno al fútbol uruguayo

Sobre sus últimos años de carrera, analizó: “No está bueno forzar una situación si no estás cómodo. Fui perdiendo las ganas de competir y comencé a tener otras prioridades. Mi cabeza me decía ‘basta’. Terminé de esa manera en Vélez Sarsfield por las decisiones que tomé. Jugué todo mi último partido con una sensación de angustia y un nudo en el pecho. Matías Cóccaro me felicitó y agradeció como uruguayo. Es un gran tipo”.

“En Vélez Sarsfield no podía bajar las escalares de mi casa y me costaba entrenar. Además, tuve un bajón anímico y la pasé mal”, continuó.

El exzaguero de 37 años ahondó en el hecho de dejar de competir profesionalmente: “Tengo una hija de dos meses y fue una de las claves para terminar de tomar la decisión de retirarme. Cuando nació, me tuve que ir a Buenos Aires y solo la vi cuatro veces”.

Respecto a los motivos por los que no retornó a la liga de Uruguay, expuso: “Evalué venir a jugar a Nacional y Cerro, pero no estaba preparado mental y físicamente, motivo por el cual no podía forzar la situación, porque había chances de que me vaya mal. Me hubiese encantado retirarme en el fútbol uruguayo”.

“Lo que vivió Luis Suárez fue hermoso. Fue un cuento de hadas. Vino con todo el amor y las ganas del mundo, y se estaba preparando para un objetivo. Mi situación era diferente”, declaró con relación a la vuelta del histórico delantero al club que lo formó como futbolista.

“Desde que me fui del país, siempre quise volver. Cada vez que venía a Uruguay, me iba con la angustia de saber que iba a extrañar el día a día. Amo el lugar y no lo cambiaría por nada”, expresó.

Selección Uruguaya, Diego Alonso y Luis Suárez

“Desde antes de que arranque el Mundial, ya lo estaba jugando. Me fui de Cagliari priorizando la selección. Me sentí preparado al cien por ciento, tanto física como futbolísticamente. Con Corea del Sur estuve a la altura y en buen nivel. Planteamos el partido para ganar, aunque se dio diferente porque fue un Mundial. Corea no pateó al arco. Di mi vida por Uruguay y hasta agravé lesiones”, reconoció el exdefensor central, quien agregó posteriormente: “El técnico no nos dijo de cuidarnos con Corea. El partido se dio así y alguna situación generamos”.

“Para Alonso yo era suplente antes del Mundial, pero me reconoció directamente que en los entrenamientos me vio mejor que a todos mis compañeros. Después del último partido del torneo, me felicitó y agradeció”, afirmó.

Acerca del exdirector técnico de Uruguay, comentó: “Diego Alonso es un grandísimo entrenador y va a hacer una buena carrera. Tanto desde lo anímico como desde los futbolístico, hubiese sido un gran técnico para Uruguay e incluso a largo plazo, durante 10 años. En el Mundial no nos fue bien”.

“La selección no es un club y no puedo decidir cuándo y cómo retirarme. En un mundo ideal, me hubiera encantado retirarme jugando en el Estadio Centenario con Uruguay. De todas maneras, No me hubiera sentido cómodo, porque no me gusta utilizar a la selección para el bien personal”, manifestó.

Godín también se refirió a las opiniones de parte del exterior: “Las críticas son normales y conviví con ellas a lo largo de mi carrera, pero duele cuando te faltan el respeto a nivel personal. Estamos expuestos a eso y es feo”.

“Suárez mantiene un buen rendimiento, continúa haciendo goles y sigue en un buen nivel. Físicamente se lo ve dinámico y está mejor que hace unos años atrás. Su nivel es de selección”, valoró.

“Cada vez que escucho el relato del gol a Italia, me sigo emocionando. En cuanto a lo anímico, es uno de los dos goles más recordados de mi parte. El otro fue el que le hice a Barcelona en el Camp Nou, que ganando era campeón y fue un gol de liga”, mencionó.

Sobre un futuro capitán de Uruguay, aseguró: “Sebastián Coates, Josema Giménez y Matías Vecino son futbolistas que tienen un recorrido importante en la selección. Ronald Araújo tiene una personalidad increíble”.

Óscar Washington Tabárez

Respecto a los directores técnicos que le marcaron a lo largo de su extensa trayectoria, apuntó: “De todos los técnicos se aprende cosas. El Maestro Tabárez y el Cholo Simeone me dejaron muchísimo y son dos referencias para mí. Aprendí que de cualquier manera se puede ganar y que todas las formas son válidas, pero depende el momento y las posibilidades que tengas”.

“Estuve con el Maestro en la selección desde los 19 años. Fue más que un técnico, ya que nos aconsejó y educó. Nos dolió muchísimo su salida, porque los jugadores queríamos ayudar debido a que sentimos que le debíamos algo”, concluyó. 

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy