Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Día clave

Diego García declara en La Plata por causa de abuso sexual. ¿Jugará final de Copa Uruguay?

El futbolista tiene abierta la causa desde 2021, cuando jugaba en Estudiantes. Peñarol trabaja para que vuelva cuanto antes.

28.10.2025 10:27

Lectura: 2'

2025-10-28T10:27:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Diego García, actual jugador de Peñarol, deberá comparecer en la jornada de hoy al juicio oral por la causa de “abuso sexual con acceso carnal” de la que se lo acusó en 2021, cuando jugaba en Estudiantes de La Plata.

El futbolista ya se encuentra en Argentina para prestar declaración, indicaron fuentes del club carbonero a FútbolUy.

Por el momento, García está descartado para jugar este miércoles frente a Plaza Colonia (20:30 horas) por la final de la Copa AUF Uruguay. Desde el club señalaron a este medio que, igualmente, están realizando gestiones para que pueda volver cuanto antes.

Radio El Espectador informó que el Dr. Jorge Barrera presentó un escrito a la Justicia argentina solicitando que pueda volver hoy en la noche si el fallo es favorable al jugador.

El caso

El 24 de febrero de 2021, futbolistas de Estudiantes se reunieron en una quinta de la localidad de Abasto y asistieron mujeres.

La denunciante, de 21 años, era jugadora de hockey sobre césped del club y explicó que estaba esperando para ingresar al baño cuando apareció García, la tomó por la fuerza y entró con ella al baño.

Añadió que la dio vuelta, la tiró contra la pared, golpeándole el ojo izquierdo, y posteriormente se perpetró el abuso.

El después

Tras la denuncia, Estudiantes de La Plata activó sus protocolos de género y separó al jugador del plantel. Regresó a los entrenamientos, pero no volvió a jugar en la institución; primero fue cedido a Talleres y Patronato, y, tras rescindir, jugó en Emelec, Liverpool y Peñarol.

El extremo, ahora de 28 años, llegó al Carbonero con un “contrato atípico” y el club manejó “las previsiones del caso con la Secretaría de Género”. “Frente a cualquier avance” que tenga el proceso judicial, el vínculo podría ser rescindido.

Según informaron los medios platenses 0221 y La Plata 1, la denuncia contempla una pena de entre seis y 15 años de prisión efectiva en caso de ser encontrado culpable. Además, la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó el pedido de sobreseimiento y, por ese motivo, el caso llegó a juicio oral y público.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy