Contenido creado por Gerardo Carrasco
Entrevistas
Lost in translation

Diego Forlán en Japón

"Las expectativas ahora son muy diferentes a las que fueron en Sudáfrica. Hay que estar tranquilo y saber que va a ser duro", aseguró Diego Forlán sobre el Mundial de Brasil, además de hablar sobre su adaptación en Japón y el cariño de la gente. Por Ana Jerozolimski.

01.04.2014 10:54

Lectura: 6'

2014-04-01T10:54:00-03:00
Compartir en

El futbolista Diego Forlán, actualmente en el Cerezo Osaka de Japón, concedió una entrevista a Ana Jerozolimski, columnista de Montevideo Portal y periodista del Semanario Hebrero, en la que habló de su paso por tierras niponas y sus expectativas mundialistas, entre otros temas.

Forlán está instalado en una isla, Roco Island, una zona que se caracteriza por la cantidad de extranjeros trabajando y el predominio del idioma inglés.

"Hacés tu vida normal. Capaz estás acostumbrado a otro tipo de cosas en otro lugar, pero cuando estás en tu casa manejás los tiempos a tu manera. La comida quizás puede llegar a ser una barrera, pero te vas adecuando. Sabés que hay cosas que son más fáciles de conseguir en otro lado, pero la verdad, como te digo, el club, la gente, el traductor, todos los que están aquí pendientes de nosotros se portan bárbaro y como ciudad no tiene nada que envidiarle a las mejores ciudades del mundo", cuenta el futbolista celeste.

Para Forlán, la forma en que se se recibe a la gente en Japón es una muestra de "otro respeto, otra educación, son totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados". "Esa picardía que tenemos nosotros, acá es distinto. Las palabras 'muchas gracias', 'por favor' y 'de nada' son palabras que te abren las puertas. Una cosa que me sorprende y me encanta, que vemos claramente, es la cantidad de gente mayor que trabaja, por ejemplo, en puestos públicos y el respeto que se le tiene a la gente grande", explicó.

"Tengo un traductor que me ayuda mucho y de a poco voy a irme organizando. Es un idioma bastante diferente, complicado y es la primera vez que me pasa de todas las veces que viajo, que es totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado. En Inglaterra, en España sin lugar a dudas, en Italia, en Brasil nunca tuve problema de idioma y los sé, los hablo y los perfeccioné mucho más cuando estuve viviendo en esos países. Trato de no meterme en la cabeza que sí o sí tengo que aprender japonés y voy hablando muy de a poco. Llegué acá hace poco , primera mitad de febrero, aunque parece más (...) Hace sólo unas pocas semanas que estoy en mi apartamento, así que ahora tengo que buscar profesor particular mismo en el edificio. Así que poco a poco voy haciendo las cosas...Y son tantas cosas, tantos partidos, tantos viajes", continuó el goleador.

El cariño de la gente

"La verdad que el cariño y las canciones -porque tienen varias canciones con mi nombre- te lo demuestran", dijo el futbolista sobre el aprecio de los hinchas japoneses. "Es impresionante la cantidad de camisetas que veo de la selección y de ex equipos en los que estuve jugando en distintas partes del mundo", explicó.

Forlán contó que lo buscaron "también como imagen para poder potenciar el fútbol japonés y la verdad es que a mí me pareció un proyecto muy bueno y me gustó el entusiasmo que ellos me demostraban".

"Sin duda es importante ganar partidos, torneos con el equipo al que uno pertenece en los diferentes países en que jugaste. ¿Pero puede compararse con la eventualidad de ganar el mundial con la Celeste?", le pregunta Jerozolimski.

"No tiene comparación. Lo que implicó el mundial anterior donde estuvimos ahí nomás de jugar una final, no tiene comparación alguna con otros torneos. Los demás son importantes todos pero esto tiene que ver con tu país, tu lugar, la gente del barrio... todo tiene otro sentido. Podés ser conocido mundialmente en todas partes, pero si ponés a cualquier jugador y te dice: mirá, soy querido en todas partes del mundo pero voy a mi país y no me consideran de la misma manera en que lo hacen en todo el mundo, no debe sentir seguramente la misma felicidad. Te digo porque lo viví y lo vivo personalmente. A nivel mundial podés ser conocido, pero si en Uruguay no sentís ese mismo cariño que te dan fuera de tu país no lo valoraría de la misma manera", respondió Forlán.

"Pasé por muchos momentos con la selección, buenos, malos, buenísimos y ahora me toca un momento que es espectacular y la verdad es que lo disfruto, más cuando hemos pasado tantos altibajos. Este momento que se vive ahora es genial y no tiene precio", agregó.

"Fue espectacular", dijo sobre el Mundial 2010. "Por todos los momentos futbolísticos anteriores que venía viviendo el Uruguay y como hacía tiempo que nuestro país no era protagonista del mundial, el momento de haber perdido la semifinal fue un momento duro para nosotros pero bueno, llegamos hasta acá, disfrutamos el cuarto puesto, no se nos dio y bueno, llegamos a Uruguay con ganas de estar con el pueblo, con nuestras familias, nuestros amigos y poder disfrutar todos juntos de unos días en casa donde la tranquilidad era poca porque estaba todo el mundo como loco, pero disfrutar de lo que todo el equipo de la selección había cosechado , de lo que significa en tu país, en las esquinas, con los amigos, los conocidos, con uno, con otro, todos los cuentos, las anécdotas que es espectacular oírlas".

Rumbo a Brasil

Irse a Japón ante del Mundial de Brasil "no afecta de ningún modo, para nada", dice Forlán. "No importa que esté en Japón, más lejos de Uruguay. Hay jugadores de la selección que capaz no tienen tanta continuidad, otros que están en otras ligas menores, en fin. Lo importante es que cada jugador llegue bien, feliz a su manera, rindiendo a su manera, eso es lo más importante y con ganas de rendir en la selección".

"Yo siento que a mí personalmente me eligieron por ser quien soy y trato de seguir siendo de la misma manera y no cambiar, con los mismos valores, la misma educación que me dieron mis padres. Eso es lo que cada uno de nuestros jugadores hace, tratar de seguir siendo ellos mismos. Obviamente, van madurando pero ser los mismos que ellos creen que son..."

Sobre lo que espera para Brasil 2014 Forlán cree "que las expectativas ahora son muy diferentes a las que fueron en Sudáfrica". "Hay que estar tranquilo y saber que va a ser duro. El equipo de la selección tiene más experiencia, es una base casi la misma que el mundial pasado. Los que eran jóvenes ya tienen ahora mucha más experiencia, los más grandes es diferente, entonces va a haber que fijarnos bien. Hay que tener cuidado porque va a ser complicado aunque estamos jugando bien. Sabemos cómo es, pero lo disfrutamos. Ya el hecho que Uruguay esté es un premio enorme y hay que intentar hacerlo de la mejor manera", concluyó.