Montevideo Portal
Diego Forlán está pronto para volver a España, y después de algunas semanas de merecidas vacaciones, ya prepara las valijas para pegar la vuelta y presentarse el lunes a los entrenamientos de Atlético de Madrid. En una entrevista con el programa Da Silveira con usted, de Sport 890, señaló que le ha costado descansar en los últimos días, por tratarse de “unas vacaciones agitadas”.
India
Sobre su paso por India el pasado fin de semana, destacó el “trato espectacular de la gente” y la experiencia como “algo distinto. Se trata de una cultura diferente en un país donde el fútbol no ha prendido mucho. Están tratando de inculcarlo en Calcuta, la ciudad más futbolera”. La propuesta para ser jurado de un reality de jóvenes jugadores del deporte en el que él es el mejor, le llegó a través del representante del brasileño Ronaldo.
En aquella ciudad tuvo tiempo para ir a la casa de la Madre Teresa de Calcuta, ya que “estaba cerca del hotel y no podía dejar de ir estando ahí. Se dio que el domingo tuve libre, fui a conocerla y la verdad que me sorprendió ver donde vivía, lo que hacía y conocer un poco más su trabajo. Ver donde estaban los niños, todo lo que rodea la casa, cómo viven, la manera en que están y después ver las necesidades de la gente que está afuera, te deja sorprendido”.
La comunión con la gente
Si hubo algo que caracterizó el Mundial por estas latitudes, fue la euforia del público viviendo los partidos de la Celeste. Para Forlán, “viendo los videos y las imágenes te das cuenta aún más de lo que se generó, mirando la forma en que se vivieron los partidos por parte de la gente. Sabíamos lo que se iba generando por los comentarios de los que estaban ahí en Sudáfrica con nosotros y los mails de los familiares. Éramos conscientes de lo que los hinchas hacían, pero tratamos de no pensar para tener la cabeza metida siempre en el partido siguiente.
El Twitter
El único integrante del plantel uruguayo con cuenta en esa red social, fue algo así como un nexo entre los curiosos fanáticos y la intimidad del grupo. El goleador expresó que “se dio la oportunidad de entrar al Twitter antes del Mundial y se dieron ciertas cosas como para poder grabar: paseos, momentos de la concentración. Cosas lindas para que la gente lo viviera un poco más. Fue muy divertido.
Los partidos
Respecto a los juegos del Mundial, confesó que después del cotejo ante Francia “me fui caliente porque habíamos perdido una oportunidad de ganar. Por más que no jugamos bien, ellos tampoco nos llegaron demasiado. No pudimos hacer nuestro fútbol ni hacer daño”. Además, reconoció que otro motivo de su enojo fue la situación de gol que malogró. En esa jugada “di un paso para atrás como para definir y tenía un francés muy cerca, la idea era pegarle a ese palo pero no tan mal como lo hice”.
Añadió que “estábamos jugando bien y había un buen plantel. Nos agarró muy maduros como grupo, y sabía que los partidos si no los liquidás en el momento justo, se te puede complicar todo, y por eso fue la bronca por no ganar el primero”.
Ya en el segundo ante Sudáfrica, opinó que el hecho de ser tan visitantes terminó siendo favorable, dado que “hemos jugado muchas veces con equipos locales, y en general donde vamos somos visitantes. Para nosotros es más lindo saber que están en contra tuyo. Fue un partido raro, el estadio era más apretado que los demás y hacía un frío polar. Mi gol cambió el trámite y jugamos con otra tranquilidad. Tuvimos nuestras oportunidades en que no acertábamos el pase final, hasta que vino el penal y luego el gol de Palito (Álvaro Pereira), que nos dio casi la clasificación a octavos”.
Luego vino México y “lo ganamos bien, creo que fue un encuentro bien controlado. Terminé cansado y estaba un poco afectado en la garganta por los cambios de temperatura de una ciudad a otra. La noche anterior ya lo veía venir porque estaba con dolor”.
Allí comenzaron los problemas que lo tuvieron a maltraer, pero no le impidieron seguir dejando su sello en la red. Después del 2-1 a Corea del Sur “vino el tema de las uñas, que ya la sufrí en la final de la Europa League. Antes, nunca me había pasado que me quedaran negras, pero sentía que me latían los dedos y después no podía ni dormir”.
Al mejor jugador del certamen le sacaron sangre de los dos dedos afectados y eso “me alivió bastante” para afrontar el choque con Ghana, que lo tuvo en su mejor condición física. Esa noche “estaba bien, pero la intensidad de los penales, la forma en que se dio todo, generó un cansancio tremendo”
Ghana
“Cuando viene el tiro libre se me acerca el Mono (Maximiliano Pereira) y me pregunta qué voy a hacer. Sin dudar le dije le voy a pegar al arco, medio caliente ya por el partido, y por dentro decía “y va a ser gol”. Cuando veo que sale la pelota y se mueve como se mueve, el arquero dio medio paso y vi que era iba a entrar. Vi lo mismo en el de Ghana. Estaba atrás de la jugada, y mucha gente le hecha la culpa a Fernando (Muslera), pero en el momento que le pega cuando se movió en el camino la vi adentro. Lo descolocó el cambio de trayectoria”.
A la hora de los penales, la tensión era altísima. “¿No la picará?¿No?” Preguntó el Pichichi a un compañero que respondió “la va a picar”. “No me digas eso” fue la respuesta inmediata, la que precedió el grito de gol y la locura desatada por la clasificación a la semifinal.
Los últimos dos
“Con Holanda y Alemania estaba con una fatiga, un poco por la poca recuperación entre el partido con Ghana y Holanda, de viernes para martes. Además se acumula el final de la temporada con Atlético de Madrid. Cada partido de esos significaba el mismo desgaste que los del Mundial, tanto físico como mental. Terminé jugando 68 en el año, y los últimos 15 o 20 fueron terribles. Además, algunas canchas estaban duras y cansa más aún”, declaró Forlán.
Consultado por el tanto a la Naranja, confesó que “le di de zurda porque venía de perder dos o tres pelotas en pases fáciles con la derecha, me dolía, y evitaba darle con esa pierna. Por eso enganché más para pegarle de izquierda. Creo que el defensa lo tapa un poco al arquero también. Fue duro ese partido, porque perdimos una oportunidad única. No nos habían generado peligro, incluso el primer gol fue una jugada aislada. El golpe de la derrota fue muy duro, y no tenía ganas de jugar por el tercer puesto. Me descargué durmiendo mucho”.
La decepción de Diego puede transformarse en sed de revancha para la próxima cita Mundialista. Es que confía en ir a defender su Balón de Oro a pesar de ser consciente de su edad. “Sé que voy a ser más grande, pero analizando otros jugadores de 34 o 35 años en mundiales, ves que algunos rinden bien, y por eso voy a hacer todo para estar. Además, me imagino la cantidad de uruguayos que irá a cada partido. Las ganas están intactas”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]