FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Diego Forlán lleva casi dos semanas en Hong Kong y dijo estar "muy cómodo". "Ya tuve la oportunidad de jugar algunos minutos y estoy adaptándome. No conocía Hong Kong. Siempre tuve ganas de venir y es espectacular. Es un lugar chico, con rascacielos por todos lados y una bahía espectacular", comentó al programa Tirando Paredes, de la 1010 AM.
"Hay poco espacio pero lo aprovechan al máximo. Es increíble que haya casi ocho millones de personas en esta pequeña ciudad. Pese a estar gobernada por China es muy parecida a Japón, con la ventaja de que se habla inglés y es más fácil comunicarse", agregó el atacante de 38 años que actualmente milita en el Kitchee Sports Club.
Consultado por el costo de vida en Hong Kong, recordó que "Uruguay es caro y no hay tanta variedad de cosas para elegir". "Por ejemplo en España, con menos podés encontrar menús por los que pagás poco y comés bien. Acá es lo mismo. Si querés caro, vas y pagás caro. Pero también hay lugares donde se come muy bien y no son caros", valoró.
Forlán destacó la infraestructura del país, donde hablando del juego dijo que prevalece lo físico. "Físicamente, entre estos jugadores, los de India, los de Japón y los de Europa, no hay diferencias. La diferencia es esa lectura de juego de saber cuándo ir y cuándo no, y de cómo jugar técnicamente. Con la experiencia a veces no necesitás correr", explicó.
"Acá es todo físico. Son como maquinitas, igual que en Japón. Si hacés un test, todos van a querer tener la nota más alta porque les da la fortaleza para estar en mejor nivel, pero no siempre es así. Eso es lo que nosotros sabemos y lo llevamos naturalmente en nuestro país. Queremos estar aptos para jugar al primer nivel, pero hay jugadores que físicamente no tienen esas condiciones y juegan a primer nivel", dijo.
"Me quiero retirar jugando"
Forlán tiene contrato hasta finales de mayo y no sabe qué será de su futuro. "El año pasado tuve ofertas pero preferí quedarme en Uruguay por el nacimiento de Luz. Quería acompañar a mi mujer. No tenía ganas de viajar solo y opté estar con mi familia. Después no jugué en todo el año, pero sabía que quería terminar jugando, y no como pasó el año pasado que mucha gente pensó que había dejado", explicó.
"Me gustaba la idea de llegar a los 20 años de profesional. En este 2018 estoy cumpliendo 20 de profesional, que es un número redondo. No quería quedarme en el 19. Pero más importante es terminar jugando. Cuando me retire, quiero darme el gusto de decir 'después de haber jugado tanto tiempo, este es mi último partido'. Hoy no tengo la menor idea de dónde será", comentó.
"Hay momentos en que quiero seguir jugando por más tiempo y otros que no. Por ganas y físicamente, me encuentro bien como para jugar por varios años más, pero están las prioridades y lo que uno quiere, que es lo que uno debe tener más en claro. Dependerá de las ofertas que vengan, pero hoy no lo tengo claro. Hay muchas cosas para poner en la balanza. No es como cuando era más joven y viajaba yo solo. Hoy hay una familia detrás", expresó respecto a su fecha de retiro.
Peñarol: "no depende de mí, sino del club"
Respecto a su vuelta a Peñarol a fines de mayo, cuando termine su contrato en Hong Kong, dijo que "dependerá del cuerpo técnico y del club, si realmente quieren que vuelva". "Después yo tomaré una decisión y dependerá de mí, pero hoy no depende de mí, sino del club. Hoy sería una falta de respeto hablar de ilusionarme con volver. Soy un futbolista y como profesional dependo del interés de un club hacia mí. Después yo tomo una decisión. Pero no está bien que yo diga que me ilusiono con volver en mayo, cuando capaz que para los dirigentes y el técnico el momento ya pasó. O tal vez en mayo ya no me necesitan ni les gusta. No soy yo quien debe tomar esa decisión", añadió.
"Cuando llegue el momento habrá que ver si el club realmente me quiere contratar y si Leo Ramos sigue considerando que puedo dar una mano. Hoy pienso en cumplir mi contrato y después de mayo veré las opciones que aparezcan. Si una es Peñarol, la analizaré. No quiero que piensen que uno es arrogante como diciendo 'yo me ilusiono con ir'. Eso es algo que queda para mi intimidad, pero dependerá del club si realmente quiere contar con mis servicios. Y si no quiere, no pasará nada y todo continuará como está ocurriendo", explicó.
"Con Jorge (Barrera) tenemos una buena relación desde 2014 y tengo un cariño por su familia. Siempre que nos cruzamos nos quedamos charlando. Hablamos de si se puede dar la posibilidad en mayo, pero quedamos en dejar pasar el tiempo. Si como club Peñarol sigue interesado, nos sentaremos a hablar. Y si no se da estaré feliz de la vida por seguir yendo al palco a ver a Peñarol y por las alegrías que el equipo está dando, como la victoria clásica de anoche", aclaró Forlán.
Por último, dijo que "seguramente vaya" al Mundial de Rusia para trabajar como panelista para una cadena de televisión, pero no como comentarista durante las transmisiones de los partidos. "Analizar un prepartido y un postpartido es algo que hago a diario en casa con mis amigos, con mi padre o con mi hermano, y con ex jugadores de toda la vida. Es algo que uno lo lleva porque tiene conocimiento de fútbol, y por haber jugado tres mundiales uno sabe cómo se viven esos momentos decisivos. Son cosas que uno puede plasmar en esos estudios", concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]