Contenido creado por Andrés Cottini
Selección
Un Tornado de ilusión

Diego Alonso: “A los futbolistas hay que hablarles siempre con la verdad y el corazón"

El "Tornado" charló con FútbolUy de su llegada a la selección, la importancia de los duelos venideros y el camino a recorrer para Catar.

07.03.2022 17:30

Lectura: 5'

2022-03-07T17:30:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

“Mi cabeza está absolutamente enfocada en Perú y Chile, no me saques de allí porque no voy a contestar”, fue lo primero que me dijo el entrenador de la selección uruguaya, Diego Alonso, cuando lo llamé para realizar una nota para FútbolUy.

Y así fue la media hora de charla que tuve con el “Tornado”, donde mostró las ideas claras, sin salirse jamás del molde preestablecido, cuidando sus palabras para no decir nada inconveniente y siendo conciso y contundente cuando lo creyó necesario.  

“Ser el entrenador de la selección es el orgullo más grande que pueda tener alguien que se dedica a esta profesión”, me dijo para arrancar: “no hay orgullo más imponente que defender a tu país. Fue una decisión que me generó alegría y la responsabilidad de tener que realizar un buen trabajo y a conciencia”

“Los futbolistas me hicieron sentir muy cómodo desde el primer día que entré en contacto con ellos, en cada uno de los llamados y también cuando convivimos”, aseveró y fue a más: “lo que te puedo decir es que mi decisión de tomar la selección me generó mucha felicidad y eso se potenció cuando los conocí”.

“A los futbolistas hay que hablarles siempre con la verdad y el corazón, decirles lo que se siente. Me siento muy cómodo transmitiendo mis ideas y soy cien por ciento auténtico”, aclaró.

Y consultado sobre los dos triunfos ante Paraguay en Asunción y Venezuela en el Centenario con los cuales debutó como DT celeste en las Eliminatorias y su planificación para cada cotejo, volvió a ser expeditivo: “decir que hicieron lo que yo les pedí es una invitación a la demagogia y es algo que prefiero no hacerlo. Quedé muy contento con el rendimiento que tuvo el plantel y haber ganado los dos partidos”.

Perú a la vista

“El análisis que hacemos del equipo lo guardo exclusivamente para la interna”, me volvió a avisar cuando le dije que le iba a consultar sobre los duelos venideros ante Perú en el Centenario (24 de marzo) y Chile en San Carlos de Apoquindo (29 de marzo)”.

“Es un equipo que respetamos mucho”, se largó a hablar sobre los incaicos: “lleva siete años trabajando con el mismo entrenador, conocen su idea de juego a la perfección. Han sido exitosos porque han ido al Mundial anterior (Rusia 2018) y en las últimas tres Copa América ha estado como mínimo en semifinales. Habla de su potencial y lo que vienen haciendo”..

“También están en una posición privilegiada de depender de sí mismos para clasificar a Catar, como sucede con nosotros”, reflexionó marcando la significancia del juego: “es un rival directo, pero lo cierto es que la clasificación estará en pugna en ese partido, pero también en la visita ante Chile”.

“Los dos choques tienen gran valor”, expresó sobre la doble fecha venidera: “hay que ir encarando cado cotejo por su valor en sí mismo, la importancia es la misma. Tener la cabeza clara en lo que debemos hacer en cancha para conseguir los tres puntos”.  

El “Tornado” tampoco esquivo elogiar el trabajo que realiza Ricardo Gareca con la selección peruana: “hemos seguido su carrera que también es exitosa a nivel de clubes y nos genera un enorme respeto. Es otra de las aristas que vamos a estudiar a fondo en sus comportamientos cuando va ganando, perdiendo, como juega de visita, el armando del equipo, planteamientos tácticos, cambios que realiza ante determinadas circunstancias, todo”.

Jugadores hinchas

Diego Alonso, tranquilo pero firme, no dudó en señalar la confianza que tiene en sus jugadores para este cierre de Eliminatorias y resaltó la importancia de la experiencia acumulada de referentes como Diego Godín, Luis Suárez, Edinson Cavani, entre otros.

“Los jugadores de experiencia, que ya tienen ña posibilidad de haber pasado por estas situaciones de presión y cierre, serán muy importantes en el grupo para ayudarnos a encarar estos partidos tan importantes”, aseveró para completar: “estoy seguro que lo tienen recontra claro, han afrontado este tipo de circunstancias y eso facilita el trabajo de todos”.

Tampoco dudó en hacer un punto y aparte para destacar como se agotaron las entradas en un santiamén para el duelo de local y dijo: “es hermoso que pase eso”.

“Estamos agradecidos al hincha uruguayo por el cariño, apoyo y confianza”, mencionó y explicó: “es todo mérito de lo que lo jugadores transmiten, esa adhesión y sentido de pertenencia cuya devolución la tienen con el cariño de la gente y el apoyo incondicional que hemos tenido”.

Los minutos se fueron diluyendo y la hora acordada para cerrar la charla con Alonso se vino arriba, con lo cual la despedida cordial sirvió para poner punto final a un encuentro donde el entrenador dio una muestra del camino que pretende para la celeste. “Hasta la próxima”, se despidió, ahora sí con una sonrisa.

Por Andrés Cottini