El uruguayo Santiago Catrofe batió el récord nacional y sudamerciano de los 3.000 metros en la etapa de Shanghái, China, de la Diamond League que se disputó este sábado.
El celeste de 27 años que está radicado en España, terminó en la decimotercera ubicación de una carrera muy rápida consiguiendo un crono de 7:29.72 y con eso destrozó el 7:34.10, que había obtenido Valentín Soca el 2 de marzo de 2025 en Boston, Estados Unidos, nueva marca que rige el continente.
La prueba la ganó el alemán Mohamed Abdilaahi con 7:25.77, seguido del keniata Reynold Cheruiyot (7:26.11) y el sueco Andreas Almgren (7:26.48)
Para enmarcar los logros del olímpico en París, cabe destacar que Catrofe se convirtió en el primer sudamericano en correr los 5.000 metros llanos en pista por debajo de 13 minutos (12:59.26 en París 2025) y posee también las plusmarcas continentales de ruta sobre 5 km (12:57) y 10 km (27:16), entre otros logros.
La Diamond League es el circuito anual más prestigioso del atletismo mundial, organizado por la World Athletics, que reúne a los mejores atletas del planeta en distintas pruebas de pista y campo. La competencia se disputa en varias ciudades alrededor del mundo y otorga puntos a los deportistas según sus resultados, clasificándolos a una gran final en la que se definen los campeones de cada disciplina.