Este miércoles, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) y la Asociación de Preparadores Físicos del Uruguay (APFU) realizaron un emotivo homenaje a Óscar Washington Tabárez y su cuerpo técnico, quienes lideraron el proceso de la selección uruguaya entre 2006 y 2021.
En el evento, que se realizó en la Sala Zitarrosa, contó con la presencia de muchas figuras de la Celeste que comandó el maestro, pero hubo varios que aparecieron también por video.
Diego Forlán, que estuvo en el homenaje, expresó: “¿Qué se puede decir que ya no se haya dicho? Agradecer a todo el cuerpo técnico encabezado por el maestro. Desde 2006 hasta lo que me tocó a mí, 2014, 2015, fueron años espectaculares”.
“Siempre destaco la calidad humana por encima de todo. Obviamente que el profesionalismo, el trabajo, la experiencia y el conocimiento de todo el cuerpo técnico, pero la calidad humana de todos para conocernos y saber lo que cada uno de nosotros necesitaba en ese momento justo fue fundamental para haber disfrutado de un proceso tan lindo. No sentíamos una familia”, cerró.
Diego Lugano aseguró que “ser capitán de la selección uruguaya tiene un peso histórico diferente al capitán de cualquier club o país del mundo”. “Cuando tenía 25 años y el maestro agarró la selección, me dijo que apostaba a mí para ser el capitán de su proyecto. Ese día cambió mi vida y mi forma de sentir y ver el fútbol”, amplió.
“Me dio confianza simplemente diciéndome que sea yo mismo y que no cambie lo que soy. Eso muestra la confianza que el maestro le da a los jugadores, cómo él ya entendía y sabía, sin conocerme, como actuaba y pensaba. También el espacio y la importancia que le daba a los jugadores, de poder opinar, pensar y ser parte del proceso, no necesariamente obedecedores. Nos cambió la vida, nos marcó a todos a fuego. Todo eso se debe al maestro, a cómo nos rodeó con su liderazgo”, continuó.
El que también participó fue Sebastián Abreu, quien mostró un cartel en el vestuario de su club, Tijuana, que decía “El camino es la recompensa”: “Mucho tiene que ver con nuestro querido maestro. Las palabras son ‘muchas gracias, maestro’. Muchas gracias por el legado, por enseñarnos”.
Destacó que generó “esa comunión con el pueblo que va a ser inolvidable, y es hasta el día de hoy lo que la gente nos recuerda y valora”. “Eso es por tu responsabilidad, vos fuiste el causante de que se generara todo eso tan lindo”, finalizó.
Luis Suárez, en tanto, dijo: “Usted ha sido una persona que nos ha enseñado muchísimos valores, nos ha enseñado de cómo tratar con el uruguayo. Soy un agradecido por todo lo que me ha enseñado y por cómo me ha tratado en momentos complicados, eso se debe a cómo usted nos ha guiado por el camino ese que le gusta al uruguayo”.
Después aparecieron otras figuras como Tite, exentrenador de la selección de Braisl: “Gran maestro Tabárez. Una carrera extraordinaria que influenció a un país, a una serie de futbolistas y a jóvenes. Pasar valores educacionales, morales, éticos, de orgullo, no solo a la selección uruguaya, sino tambien a la forma de momentos de la competición”.
Lionel Scaloni, campeón del mundo con Argentina en 2022, recordó: “Nunca olvidaré tus palabras cuando jugamos en contra un partido, que yo tenía vivencias y experiencias, y que eso era lo más importante en el fútbol. Las guardo en mi corazón”.
“Alguien a quien admiro y he admirado siempre”, dijo José Pekerman, que añadió: “Nos enseñó un camino. Ha llevado a todas partes su decencia, su forma de dirigir, su comportamiento”.
Diego Latorre, dirigido por Tabárez en Boca Juniors en 1992, comentó: “Te considero uno de mis padres futbolísticos. Me ayudaste a formarme en una etapa difícil, con todo lo que significa tener 20 años y jugar en Boca”.
Mientras que Paolo Maldini, que coincidió en Milan en 1996, también dejó su video: “Siempre es un placer hablar de usted. Nuestra relación en Milan fue breve, quizás no demasiada afortunada, pro eso no cambia la gran estima que tengo hacia usted. Me quedará siempre el recuerdo de una persona de bien, un hombre de valores que supo transmitir cosas mucho más importantes que el fútbol”.
Otros que participaron del homenaje por video fueron Diego Godín, Enzo Francescoli, Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Luis Felipe Scolari, Julio César Dely Valdés y Marcelo Tulbovitz.