La última gran alegría del fútbol uruguayo se gestó en el pasado mes de junio, cuando la selección sub-20 se consagró campeona mundial de la categoría en Argentina, mostrando una generación con varios talentos de exportación.

Lo cierto es que los meses fueron pasando y también el mercado de transferencias, marcando que del plantel de veintiún jugadores que participaron de aquella coronación, solo siete lograran cambiar de equipo y uno solo de continente: Fabricio Díaz.

El volante surgido en la cantera negriazul se transformó en las últimas horas en nuevo futbolista del Al-Gharafa de Catar, una transferencia muy importante desde lo económico, pero una incógnita para su desarrollo deportivo.

El zaguero Facundo Gónzalez en tanto, que era jugador del Valencia, dejó el conjunto ibérico para ser contratado por la Juventus y luego ser cedido a la Sampdoria del ascenso tano, un buen salto de calidad buscando continuidad en primera división del fútbol europeo.

Otros tres que se movieron, pero dentro del continente, fueron el lateral Mateo Ponte, que dejó Danubio para llegar al Botafogo brasileño, el zaguero Sebastián Boselli que partió de Defensor Sporting a River Plate argentino y Matías Abaldo que salió a préstamo desde los violetas a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Los restantes dos movimientos de ese plantel sub-20 fueron a nivel local, ya que Ignacio Sosa de Fénix y Franco González de Danubio, fueron contratados por Peñarol.

El resto

De los restantes jugadores de dicha selección, todos permanecieron en sus instituciones a pesar de que existieron ofertas por varios que no contentaron a los clubes.

Algunos de ellos todavía se mantienen sin la continuidad deseada en primera división como por ejemplo sucede con Randall Rodríguez y Mathías De Ritis en Peñarol, José Arbio en River Plate y Facundo Machado en Nacional.

Hay casos de futbolistas que suman algunos minutos o son alternativa de los titulares, mientras que otros se fueron ganando su lugar a fuerza de actuaciones como Anderson Duarte, Damián García y Juan Cruz De Los Santos.

También está el caso de los jugadores que ya están en Europa, como el caso de Alan Matturro, que este sábado estuvo en el banco por primera vez (tras superar una lesión) en el Génova que empató 2-2 con Napoli, o de Andrés Ferrari que es suplente en el Villareal II, filial del Submarino Amarillo.

El que se mantiene en libertad de acción es el gran líder de ese grupo, el entrenador Marcelo Broli, que no llegó a un acuerdo para renovar su vínculo con la Asociación Uruguaya de Fútbol y espera por una oportunidad y desafío que le interese para volver al ruedo.