Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
El dinero no es todo

Decurnex: “Hay que desmitificar eso de que Nacional no incorpora porque no tiene plata”

“A Alfonso Trezza le tenemos que agradecer su lealtad, que ha sido incondicional”, dijo el segundo vicepresidente de los tricolores.

13.08.2023 15:20

Lectura: 4'

2023-08-13T15:20:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

José Decurnex, segundo vicepresidente de Nacional, habló en extenso en el programa Punto penal de Canal 10 este domingo y se encargó de “desmitificar muchas cosas” sobre el presente del club, como la política de incorporaciones o una supuesta división entre el área deportiva y la dirigencia. “No es que Álvaro Gutiérrez pidió o no pidió, o que la directiva no quiso traer. Esto es una conversación entre todos”, aclaró.

“Hay que desmitificar el tema económico. Se quiere instalar el relato de que Nacional no incorpora porque no tiene plata, y es falso. Trajimos a (Luis) Suárez y a (Gastón) Pereiro. Hicimos un gran esfuerzo por los jugadores que vinieron ahora”, explicó, y afirmó que “Nacional no perdió calidad” y que “la muestra de eso son los resultados contra Boca”.

“No me hablen de romper la chanchita”

“Nacional hizo un esfuerzo muy grande para sostener a (Sergio) Rochet y a (Camilo) Cándido, y así ganar el Campeonato Uruguayo 2022, el tercero que ganamos de los últimos cuatro. Esta directiva hizo algo histórico el año pasado con la llegada de Luis Suárez. Se hizo un esfuerzo enorme por traer a Pereiro”, señaló.

“La gente me para por la calle y me dice que hay que romper la chanchita. Lo que hay que hacer es balancear los objetivos deportivos con los económicos. Nacional no tiene problema en ir a contratar jugadores de buen nivel y hacer una erogación económica. Ya lo demostramos hace un par de períodos de pases con el Colo (Ignacio) Ramírez y ahora con Gonzalo Carneiro, por quien se hizo un esfuerzo económico para quedarse con parte de su ficha”, sostuvo.

Aclaró que para incorporar jugadores “hay muchísimas variables, dentro de las cuales la económica es la menos importante”. “Hay muchas otras. Para mí la más importante es el momento en el que vas a buscar a un jugador. Cuando jugás octavos de final de una Copa Libertadores, los principales mercados están abiertos. Boca y River incorporaron después de octavos de la copa porque los jugadores están orejeando sus opciones”, argumentó.

¿Por qué Báez? ¿Por qué no un arquero y otro zaguero?

Respecto a Gabriel Báez, dijo que “se hizo un scouting muy profundo para traer a un lateral izquierdo de nivel”. “Después salta que en las redes la gente de Cerro Porteño estaba contenta y muchos se colgaron de eso para decir algo que no tenía ningún fundamento. No había ningún análisis deportivo atrás”, indicó.

Siguiendo con las críticas recibidas por la contratación del zurdo defensor argentino, opinó que “no son comentarios objetivos para analizar la carrera de un profesional de primer nivel que llegó a Los Céspedes cuatro días antes de jugar con Boca, que se puso la camiseta de Nacional y que no le pesó”.

Agregó que se resolvió no sumar a otro defensor central “porque se incorporó a Franco Romero y se entendió que lo más importante en ese momento era seguir enfocados en lo que se tenía que cerrar, que era la banda izquierda”.

Tampoco se incorporó a un arquero pese a la salida de Rochet porque “Nacional tiene a un extraordinario arquero en el banco como Nacho (Ignacio) Suárez, que se viene preparando como hace años Nacional no saca un golero de las inferiores”. “Tiene unas condiciones increíbles. En algún momento a los chiquilines hay que darles la oportunidad. Nos dicen que traigamos jugadores y que no tapemos juveniles”, añadió.

La salida de Alfonso Trezza y su “lealtad incondicional”

En relación a la venta del 50% de la ficha de Alfonso Trezza al Arouca de Portugal por 200.000 dólares, una cifra que parece escasa para tratarse de un jugador titular, recordó que el mediocampista floridense, cuyo vínculo con los tricolores expiraba en diciembre, “no quiso renovar su contrato y es razonable”.

“Alfo tiene 24 años, lleva mucho tiempo en Nacional y tiene 10 o 12 años para facturar, como todo jugador. En un momento de su carrera siente la necesidad de salir al exterior y es entendible”, indicó, y recordó que “muchos de su generación tuvieron la oportunidad de emigrar y él todavía no”.

“Como dirigentes y socios le tenemos que agradecer su lealtad, que ha sido incondicional. El año pasado dijo que no quería renovar porque pretendía tener una chance en el exterior, y es razonable. Y ahora lo que dijo fue que quería jugar los octavos de final y después salir”, comentó, ponderando su presencia ante Boca Juniors en la Copa Libertadores.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy