Contenido creado por Martín Otheguy
Fútbol Internacional
Mejor que con la Playstation

Datos y verdades de un Balón de Oro

Diego Forlán, Balón de Oro en Sudáfrica, fue el delantero que corrió más y que remató más veces al arco en este Mundial desde fuera del área (junto a Lionel Messi), además de ser el que ejecutó más tiros libres. "Fíjese si es bueno que ha convertido al Atlético y a Uruguay, dos equipos anclados en el pasado, en dos equipos ganadores", dicen desde filas colchoneras.

14.07.2010 08:47

Lectura: 4'

2010-07-14T08:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La página de estadísticas de la FIFA arrojó unos cuantos datos interesantes sobre la gestión de Diego Forlán en este Mundial, en el que fue galardonado como Balón de Oro.

El uruguayo fue omnipresente en este Mundial: fue el delantero que más corrió y tiró 21 veces desde fuera del área, de un total de 32 remates.

Jugó 654 minutos, marcó 5 goles, hizo tan sólo dos fouls y recibió también dos. Tiró 32 veces al arco (21 de ellas desde fuera del área) de los cuales 15 fueron al arco. Recorrió 72,68 kilómetros, lo que lo hace el delantero más sacrificado de este Mundial, con 10.3 kilómetros de media por partido.

En la tabla de disparos totales, Diego Forlán ocupa el segundo puesto del podio junto a David Villa con 32, siendo superado solamente por Asamoah Gyan, que tiene 33. Forlán, sin embargo, es el más efectivo. Luis Suárez figura quinto en este ranking con 25 tiros, un poco por debajo del cuarto, Lionel Messi, con 30.

Además, Forlán es el jugador que remató más tiros libres en el Mundial (10), con un muy buen porcentaje de efectividad. Hizo uno, pegó otro en el palo, le atajaron tres y anduvo muy cerca en los restantes.

En cuanto al sacrificio, Diego Forlán fue el delantero que corrió más en el torneo, superando por mucho margen al siguiente, David Viulla, que corrió 10 kilómetros menos. Además, ocupa el lugar número 8 de los jugadores que más distancia recorrieron en Sudáfrica.

El diario español El País dedica hoy un artículo a Forlán bajo el título "Forlán nunca se cansa"
"Cuando todo el mundo esperaba que el Balón de Oro, el título que reconoce al mejor jugador de la Copa del Mundo, fuera para Villa, Xavi o Iniesta, los tres españoles candidatos al trofeo, la FIFA sorprendió (o más bien los periodistas acreditados) al premiar al individualista que más trabajó por el colectivo", comienza el artículo.

"Fíjese si es bueno que ha convertido al Atlético y a Uruguay, dos equipos anclados en el pasado, en dos equipos ganadores", dicen en la concentración del Atlético de Madrid, según cita el diario.

"Forlán respondió a las críticas por su falta de acierto en el primer tramo de la temporada con un recital en la segunda vuelta que valió la Liga Europa, ganada con sus dos goles al Fulham, y un subcampeonato de Copa", continúa. "Ya saben que alcanzo mi pico de ritmo y rendimiento con el paso de las jornadas. Llego en muy buenas condiciones, me siento cómodo y pleno, ahora entran las que antes no", contó antes de volar a la concentración con Uruguay.

"Forlán sacrificó su ego por el equipo. ¿Cómo? Lanzando los saques de esquina en vez de esperarlos en el área, retrasando su posición a la media punta, por detrás de Suárez y de Cavani".

"¡Si hasta domó la pelota! ¿Qué haríamos sin él?", dijo Luis Suárez según el periódico."La mala fama del balón Jabulani, impredecible hasta para los científicos de la NASA, no amedrentó a Forlán, que realizó 21 de sus 32 remates desde fuera del área".

"La contribución de Forlán -29 goles en 69 duelos con Uruguay, a dos del récord de Scarone, elegido oficiosamente el mejor futbolista de la Copa del Mundo de 1930, la primera- hizo de los charrúas el equipo que más veces remató a puerta (46, lo que deja un promedio de 6,57 ocasiones por encuentro)", concluye la crónica.

Montevideo Portal