Independiente del Valle, flamante subcampeón de la Copa Libertadores, organizó en su centro de Alto Rendimiento un torneo sub-19 del que participaron 12 equipos entre el 7 y el 21 de agosto, coincidiendo prácticamente con la totalidad de la disputa de los Juegos Olímpicos en Río.
Danubio, la selección de Ecuador, Liga de Quito, Cortuluá de Colombia, Aucas de Ecuador y Melgar de Perú integraron el grupo A, y en el B estuvieron Santos Laguna de México, Deportivo Cali de Colombia, Barcelona de Ecuador, Independiente del Valle, Sporting Cristal de Perú y El Nacional de Ecuador.
Danubio, que arrancó perdiendo 3-0 con Ecuador y después venció a Aucas 2-1, a Liga de Quito 2-0 y a Melgar 2-1 para luego igualar con Cortuluá 1-1, terminó segundo en el grupo A con 10 puntos y en cuartos de final se impuso 2-1 a Deportivo Cali, tercero del grupo B. En semis el rival fue Aucas y el resultado fue 2-1 con tantos de Juan Yangurde y Fabricio González.
En la final, los dirigidos por Pablo Gaglianone derrotaron a Cortuluá de Colombia 1-0 con tanto de Santiago Paiva a los 21’ tras una jugada a balón parado. El elenco colombiano había dejado por el camino a la selección de Ecuador.