Luis Suárez dio una extensa entrevista al programa Santo y Seña, de Canal 4, que fue emitida este miércoles de noche. En la misma, sobre los minutos finales, hizo referencia a Daniel Fonseca, su primer representante y con quien cortó relaciones a principios de 2010.

“Le agradezco a Fonseca porque cuando yo tenía 15 años me pagó el primer pasaje para ir a España. Yo tenía un sueldo porque Fonseca ayuda dando algo de plata y un surtido por mes para ayudar a la familia, algo totalmente lícito y más para las necesidades que había en la familia. A veces me daba zapatos de fútbol y estoy agradecido porque se portó espectacular”, comentó, para luego pasar a la parte crítica.

“Él, siendo ex jugador y sabiendo las dificultades que tuvo que pasar uno y lo que sufre un jugador para hacer dinero, no entiendo para qué me llevó a un equipo (Groningen) diciéndome que iba a ganar 30.000 euros y tener que ganar 10.000. Yo en Nacional ganaba 4.000 dólares. Fue de las decepciones que tuve, pero él me lo intentó recompensar cuando me fui al Ajax. Siempre me quedó esa espina de saber por qué siendo ex jugador de fútbol hace eso con el jugador que viene de abajo. ¿Si ellos ya tienen su parte del negocio?”, dijo el salteño.

Además, consultado por el 20% del pase que le corresponde al futbolista en cualquier transferencia, recordó que fue vendido de Nacional al Groningen en 900.000 dólares y tuvo que renunciar a ese porcentaje. “Me dijo que me lo ponía en el contrato y que lo tenía que rechazar. 'Después te lo recompenso en el contrato', me dijo. Lo rechacé y no lo vi más”, explicó.

La respuesta de Fonseca

Enterado de los dichos de Suárez, Fonseca realizó explosivas declaraciones en el programa Las Voces del Fútbol, de radio 1010 AM, donde invitó al delantero del Barcelona “a preguntar a los jugadores a ver si Fonseca algún día cobró el 10%”, y manifestó que “si este pibe estaba convencido de eso, ¿por qué no lo dijo antes de firmar con el Ajax?”.

“El problema fue otro; yo le dije una cosa incómoda que le dolió y le molestó. La historia pasa porque un bendito día me llamaron tres compañeros de la selección juvenil y me dijeron que estaba pasando una cosa incómoda con Luis. Le tuve que decir una cosa muy incómoda a este pibe, pero hasta el día que me muera no voy a decir cuál fue”, señaló Fonseca.

“Él no aceptó lo que le dije, no le cayó bien. Yo prefiero tener amigos que me digan la verdad y no falsos. Entonces a pocas palabras, buen entendedor”, agregó el empresario, quien dijo no necesitar “de Suárez ni de su dinero” “¡Con todo el que le hice ganar yo! ¡Le hice ganar siete millones de dólares en cinco años! Que me mande un abogado y capaz que a Fonseca le queda un millón de dólares. Estaría bueno que lo hiciera y que el dinero lo mandara al Pereira Rossell, porque yo no necesito de su dinero ni de Suárez. Yo ya era famoso desde mucho antes. Si tiene el coraje y me quiere decir algo, que me llame y nos encontramos”, respondió.

“Todos los jugadores que trabajan conmigo saben que lo que dijo este pibe es mentira y están indignados. Que el pibe éste tenga el coraje de decir la verdad. Estoy dolido porque es un pibe al que yo quería. Lo crecí como a (Fernando) Muslera, (Martín) Cáceres, (Juan) Albín, y a todos esos nunca les hice un documento. Nadie tiene un contrato de representación con Fonseca. Conmigo valen más las palabras y los hechos. No voy a soportar que este pibe, que miente, no haya tenido el coraje de decírmelo en la cara”, agregó.

Para sumar tiene que usar los dedos porque no sabe cuánto es 4+4

“Estoy feliz de que un uruguayo sea tan crack en el Barcelona. Me encanta. Pero no voy a aceptar mentiras ni que digan que me quedo con el dinero de los jugadores. Si estaba tan descontento ¿por qué no me lo comentó cuando lo vendí al Ajax? Hacíamos los números y listo, pero como no todos estamos capacitados para hacer números y ecuaciones en la vida, capaz que todavía no entendió el mecanismo. Todos los jugadores pueden preguntar cuando hay algo que no entienden, pero ninguno puede decir que Fonseca se le quedó con dinero”, expresó.

“Yo suponía que él era representado por mí, y después me enteré que Peré Guardiola andaba por todos lados diciendo que lo representaba él”, recordó Fonseca, y aclaró que “él se lamenta por el 20% del pase de cuando fue de Nacional al Groningen, pero debería asesorarse legalmente, porque eso lo tenía que pagar Nacional”. “Nunca va a decir la verdad porque es un cobarde”, añadió.

“No puedo aceptar que este pibe me quiera difamar de este modo. Se iba todos los diciembres a ver a su bendita novia a Barcelona. Le pagué por cinco años todo yo. Yo no pago con zapatos ni surtidos. Yo le hago vivir bien a la familia. Me sorprende que seis años después diga una barbaridad tal”, comentó Fonseca, quien se jactó de ser “un caballero que durante seis años mantuvo los códigos y no habló”.

“He sido justo, pero me sentí atacado de una forma cretina por un pibe que es un mentecato, que para sumar tiene que usar los dedos porque no sabe cuánto es 4+4. Prefiero que me diga algo incómodo en la cara, porque hablando se solucionan las cosas, pero capaz que no entiende (...) Que siga disfrutando de sus éxitos. Tiene el mundo a sus pies, como cuando yo lo tenía en 1992, o 1994, pero sabemos de sus problemas psíquicos. Le recomiendo que cambie de psicólogo”, concluyó.