Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Deshoja la margarita

Damiani: “Mientras no esté gagá, seguramente sea candidato en las elecciones de Peñarol”

El expresidente carbonero criticó al actual, impulsó una lista de unidad y habló del “barro” electoral que hoy lo hace dudar.

17.09.2023 13:55

Lectura: 4'

2023-09-17T13:55:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Juan Pedro Damiani, expresidente de Peñarol, todavía no definió si será candidato en las elecciones de noviembre y aseguró que lo tendrá que resolver “esta semana”. Así lo confirmó al programa Punto penal de Canal 10, en el que estuvo como invitado durante una hora.

“Mientras no esté gagá, seguramente en todas las elecciones de Peñarol sea un candidato mientras esté bien, lúcido y activo. El problema es si estoy dispuesto a bajar a un barro de una campaña electoral en la cual uno tenga que desacreditar a gente de Peñarol y que te desacrediten. Yo me pregunto: ¿estoy para esto?”, expresó.

“Si me dijeran de hacer una lista de unidad y trabajar por el club, desde ya. Yo creo que el club necesita un cambio, pero no estoy hablando de personas, sino de su política de enfrentamientos”, indicó, en clara referencia a la política llevada a cabo por el presidente actual, Ignacio Ruglio, a quien criticó por varias razones, entre ellas por destacar “el mejor balance de la historia del club” la semana pasada.

Facturas para el presidente

“¿Cómo se concretó el balance? Es como si el abuelo te dejara un comercio con plata en caja y mucha mercadería de la mejor calidad. Y vos agarrás y decís: ‘Qué crack que soy. El abuelo se endeudó y mirá lo que soy yo’. El tema es que en unos años capaz que no tenés más mercadería ni crédito”, sostuvo, y si bien elogió la obra de la ciudad deportiva, recordó que se hizo por “activos que dejaron presidencias anteriores, salvo que hayan encontrado petróleo en Los Aromos”.

“La conducción de [Jorge] Barrera y [Rodolfo] Catino le dejó un montón de plata en la caja: como 14 millones de dólares para cobrar y casi 50 millones en jugadores. No podés continuamente no hacerte cargo de las cosas. Las formativas eran un ejemplo. Hay que mirar cuántos jugadores de Peñarol formados en nuestra época hay en esta selección. En lugar de potenciar eso, se destruyó”, opinó.

También criticó a Ruglio por su posición en la política llevada a cabo en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) porque “no se puede estar continuamente hablando y castigando un sistema que es único”, dado que “hoy la FIFA, Conmebol y la AUF son lo mismo”.

Con los suyos

Entre los dirigentes a los que elogió y quisiera tener en una lista de unidad, mencionó a Rodolfo Catino, Édgar Welker, Gastón Tealdi, Fernando Errico, Alejandro Ruibal, (“un prohombre de este país, un tipo probado que solucionó el tema hídrico y que hace puentes y carreteras”), Walter Pereira, Evaristo González, Edgardo Novick y Juan Salgado. “¿Cómo Peñarol se puede permitir no sumar a esos talentos que quieren al club y que han sido probados en su vida?”, se preguntó.

“Hay etapas en la vida en las que estás para brillar, y otras para alumbrar. Estoy transitando una etapa más para alumbrar”, comentó respecto a su rol en el próximo consejo directivo en caso de lograr una unidad en la actual oposición al oficialismo, pero no descartó presentarse en caso de no llegar a esos consensos. Si van todos juntos, él se bajaría. No obstante, Ruibal y Novick presentarán su fórmula el 27 de setiembre.

Consultado por Diego Aguirre, a quien utilizó como promesa de campaña en las últimas elecciones, recordó que es cercano pero no adelantó si lo contrataría en caso de presentarse a la elección y ganarla. “Cuando Diego está acá como asado los lunes con mis amigos de siempre”, sostuvo, pero recordó que hoy hay otro profesional en la conducción del plantel. “Darío Rodríguez es una reserva del club, lo quiero pila y no le ha ido mal”, dijo.

El estadio con sus luces y la política en el club

“¡Qué boludo fui yo! Tendría que haber esperado que alguien hiciera un estadio, pedirle al Ministerio que hiciera las veredas y ser el bueno yo”, sostuvo, y se mostró en desacuerdo con la estructura provisoria que se colocó en la tribuna Damiani para la nueva luminaria, al tiempo que desmintió que no se hubiera hecho en 2016 por los costos de las luces LED.

“Nosotros nos inspiramos en las torres del estadio Olímpico de Múnich, que son excepcionales, y ahora veo eso” que consideró “unos fierros con unas lámparas”, agregó Damiani, quien también lamentó que se haya metido la “política nacional” porque “en Peñarol somos todos manyas y no importa de qué partido son”. “Vi una manifestación en el Campeón del Siglo sobre los desaparecidos que no me gustó”, expresó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy