Todo comenzó el 25 de agosto de 1918. Sobre un terreno de fútbol en Montevideo, Antonio Valeta, un naturalista vegetariano pretendiendo crear un deporte colectivo no violento, organizó el primer partido del 'Balón', un deporte que se jugaba con la mano y sin contacto, con dos equipos de 11 jugadores.
Un año más tarde, en Alemania, el profesor Karl Schelenz lanzó el 'feldhandball', inspirado en juegos locales, que lo jugaban también 11 jugadores sobre un campo de fútbol y considerado hoy como el principal precursor del balonmano moderno a 7.
Cuando sus reglamentos llegaron en 1926 a Uruguay, a favor de la solicitud de integración del balonmano al programa de los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928, el estupor se apoderó del país sudamericano.
"Nosotros, por nuestra parte creemos con el señor Valeta que se trata de un plagio, ya que la casualidad en un caso como este resulta inadmisible", sugirió El Diario de la Plata en su edición del 22 de diciembre de 1926.
La tesis uruguaya es que marineros alemanes que asistían e incluso participaron en los primeros partidos del 'Balón' en 1918 difundieron este deporte a su regreso a Europa.
"Es cierto que en 1919, cuando empieza el 'Balón', hay un barco alemán en Montevideo. Pero en esa época, Karl Schelenz nunca vino a Uruguay, ni siquiera era marinero. Por lo tanto esa versión es para dar una explicación razonable a algo que en aquella época nadie podía entender", explicó a la AFP Adriana Suburu, autora del libro "Historia del Balón, deporte nacional uruguayo".
Valeta intentó defender la anterioridad de su juego ante la Federación Internacional. Pero sin embargo, en 1936, después de los Juegos Olímpicos de Berlín, donde el balonmano con once jugadores hace su aparición, adoptó para el 'Balón' las reglas alemanas, según la escritora uruguaya.
A fines de 1941, el 'Balón', que sólo se jugaba en Uruguay y Argentina, desaparece, y poco después su inventor, falleció en 1945.
"Fue como un sincronismo histórico. Ambos deportes nacen de una estructura similar, que es el fútbol, pero con objetivos distintos: en Alemania, crear un deporte alemán que pudiera competir con el fútbol inglés; acá (en Uruguay), pelear, contrarrestar la violencia que sembraba el fútbol", añadió Suburu.
Si el balonmano, nacido sobre las cenizas del 'Balón' en los dos países, conoció a continuación un determinado desarrollo en Argentina, clasificada para el Mundial en Suecia, éste es apenas un simple deporte recreativo en Uruguay, un pequeño país de 3,5 millones de habitantes.
La Federación uruguaya apenas se fundó en 1982 y dispone de medios limitados: el año pasado, la selección femenina menor de 18 años debió hacer una colecta en las calles de Montevideo para reunir los fondos necesarios para su participación en el Mundial de la categoría en República Dominicana.
Fuente: AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]