Contenido creado por Belén Fourment
Fútbol Internacional
En penitencia

Croata Simunic se pierde el Mundial

El croata Josip Simunic se perderá el Mundial de Brasil 2014, tras ser sancionado por FIFA por haber hecho un saludo fascista en ocasión de un partido de Eliminatorias ante Islandia. El futbolista fue suspendido por 10 partidos oficiales de su selección, y la sanción se aplicará a partir de la Copa del Mundo.

16.12.2013 16:56

Lectura: 2'

2013-12-16T16:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

FIFA trabajó duro este año para establecer duras sanciones por conductas discriminatorias, y las aplica con firmeza. Víctima del nuevo código fue el croata Josip Simunic, quien se perderá el Mundial de Brasil 2014 por una determinación.

La Federación notificó este lunes a la Federación Croata de Fútbol, según anunció en su página web, que el pasado 12 de diciembre tomó la resolución de suspender al jugador por 10 partidos, entendiendo que "se comportó de manera antideportiva" el pasado 19 de noviembre, en el partido de las Eliminatorias europeas jugado ante Islandia.

En esa oportunidad, Simunic "lanzó a viva voz el saludo croata utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el movimiento fascista Ustase".

"Esta comisión consideró que el citado saludo se considera discriminatorio y ofebde la dignidad de un grupo de personas por razón, entre otras, de su raza, religión o lugar de nacimiento, lo que representa una clara infracción del Código Disciplinario de FIFA", señala la nota.

La sanción de 10 partidos comenzará a aplicarse desde el inicio del Mundial, y dependiendo de cuándo termine el periplo croata en la Copa (integra el grupo con Brasil, Camerún y México), seguirá cumpliendo con esa pena en los juegos que tenga su equipo de ahí en más.

Además, deberá pagar casi 25 mil euros (30 mil francos suizos) de multa.

"FIFA se compromete a combatir todas las formas de discriminación en el fútbol, y colabora estrechamente con sus asociaciones miembro en todo el mundo para formar y transmitir un mensaje de igualdad y respeto", añade la misiva, y "la creación del grupo de trabajo contra el racismo y la discriminación que inició el presidente de la FIFA a principios de marzo de 2013 fue un hito en la lucha contra la discriminación".

Montevideo Portal