Francisco Rubio, Lucas Osorio y Pablo Mayor Menéndez, integrantes del Comité de Competición, promulgaron el fallo respecto a lo que la quinta expulsión desde que está en la Liga de España de Cristiano Ronaldo, decretada por el árbitro Hernández Hernández en la última fecha.

El juez justificó la decisión de mostrarle la tarjeta roja al crack portugués en el acta por "dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado". La agresión fue a los 83’ sobre Edimar, defensor del Córdoba, cuando el partido que los merengues ganaron 1-0 todavía estaba igualado. Al marcharse del campo hizo gestos a la hinchada rival.

El Real Madrid tiene 10 días para presentarse ante el Comité de Apelación buscando la reducción de la pena, que de mantenerse impedirá al máximo anotador del torneo jugar la próxima etapa, la 21, contra la Real Sociedad y el aplazado de la 16 contra el Sevilla.

Mucho especularon los medios españoles sobre la posibilidad de que Cristiano Ronaldo se perdiera el derbi del 7 de febrero contra el Atlético de Madrid, pero para ello era necesario una suspensión de tres jornada.