El portugués Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro 2013, este lunes en Zúrich en la gala de la FIFA, al vencer en la votación final al argentino Lionel Messi y al francés Franck Ribery.
Cristiano Ronaldo ya ganó el Balón de Oro en 2008. En 2009, 2011 y 2012 fue segundo en la votación por detrás Messi, que dominó el trofeo los últimos cuatro años (2009-2012).
Muy emocionado, Ronaldo recibió el trofeo de manos del astro brasileño Pelé y estuvo acompañado en el escenario por su hijo.
El futbolista luso se mostró "muy feliz" y dio las gracias "a todos los compañeros del Real Madrid y de la selección portuguesa", recordando también lo duro que había sido para él volver a ganar el Balón de Oro.
Con lágrimas en los ojos, CR7 dio las gracias a su familia y a su novia, que también lloraban entre el público y se acordó de su hijo "que es la primera vez que ve a su padre ganar un Balón de Oro".
El delantero portugués también quiso recordar al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y a su compatriota Eusebio, el mito del fútbol en su país, recientemente fallecidos ambos.
Los dos "fueron muy importantes en mi vida", dijo Ronaldo antes de romper de nuevo a llorar. "Perdón, pero es un momento muy emotivo", acertó a decir.
El mejor técnico
El ex entrenador del Bayern Múnich, Jupp Heynckes, se adjudicó este lunes en Zúrich el premio al mejor entrenador de 2013 entregado por la FIFA, superando a su compatriota Jürgen Klopp y al escocés Alex Ferguson.
Heynckes anunció su retirada al finalizar la pasada temporada tras lograr un triplete histórico con el Bayern: Liga de Campeones, Bundesliga y Copa alemana.
Ese éxito, inédito en el fútbol alemán, le había convertido en el gran favorito al premio a Entrenador del Año de la FIFA.
"Es un gran honor" destacó el alemán al recibir el premio que pone colofón a más de 50 años de carrera en el fútbol, primero como jugador y después como entrenador.
"Es una novedad que un entrenador jubilado gane este galardón al final de su carrera", añadió Heynckes.
Heynckes recordó que el fútbol es un deporte de equipo y que para tener éxitos hace falta "un club de primera fila (...), unos directivos que entiendan de fútbol, tener jugadores de primer nivel, un cuerpo técnico que funcione... muchas personas que participen de ese éxito".
"Tengo que agradecer a todos los que han estado detrás y hacen su faena desde la segunda línea y son tan importantes como el primer entrenador. Estoy muy feliz por culminar mi carrera con este galardón. Es algo que hace diez años no hubiera soñado" concluyó Heynckes.
La mejor entrenadora
A su turno, la entrenadora de la selección femenina alemana Silvia Neid fue elegida mejor entrenadora de 2013 del fútbol femenino, en el marco de la gala del Balón de Oro.
Neid llevó a la seleción alemana a ganar la Eurocopa-2013 con un equipo totalmente renovado y logra su segundo galardón, ya que fue nombrada mejor entrenadora en 2010.
La preparadora, de 49 años, superó en las votaciones a su compatriota Ralf Kellerman (entrenador del Wolfsburgo) y a la sueca Pia Sundhage, ganadora del premio hace un año.
La mejor jugadora
La alemana Nadine Angerer logró el premio a la mejor futbolista del año 2013. La arquera de la selección alemana, equipo que ganó la Eurocopa-2013, superó en las votaciones a la brasileña Marta, ganadora el trofeo en cinco ocasiones, y a la estadoundense Abby Wambach, premiada el año pasado.
Premio Fair Play
La Federación Afgana de fútbol recibió este lunes el premio 'Fair Play'.
El presidente del organismo afgano, Karim Keramuddin, fue el encargado de recibir el premio.
Premio honorífico a Pelé
La FIFA y la revista France Football entregaron un Balón de Oro honorífico al brasileño Pelé, un galardón que nunca pudo obtener cuando era jugador ya que entonces sólo se otorgaba a los jugadores europeos.
Visiblemente emocionado por la ovación del público, Pelé recibió el trofeo de manos del presidente de la FIFA Joseph Blatter y del director de la revista francesa François Morinière.
"Si pensamos en el fútbol, siempre nos viene el mismo nombre a la mente y ningún otro jugador en la historia ha inspirado a tantos jugadores como él", destacó Blatter, quien recordó que 'O Rei' es el único jugador en la historia que ha ganado tres mundiales.
"Es la reparación de una injusticia", añadió Moriniére, recordando que Pelé nunca recibió el premio porque en aquella época estaba reservada a los jugadores europeos.
"Prometí a mi familia que no iba a llorar, pero son tantas emociones", dijo Pelé para explicar sus lágrimas.
"Doy gracias a Dios por todos los años que pude jugar y por todos los premios que conseguí, pero reconozco que estaba un poco celoso de todos aquellos que habían ganado este premio porque yo no pude ganarlo al no jugar en Europa", añadió el astro brasileño, uno de los grandes prrotagonistas de la gala del Balón de Oro, este lunes por la noche en Zúrich.
AFP | Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]