La Copa de la Liga AUF fue una novedad como torneo de verano previo al inicio de la temporada oficial en este 2026. Sin embargo, el calendario complica a los equipos en sus respectivas pretemporadas y los obliga -en muchos casos- a colocar suplentes o hasta juveniles en dicho campeonato para administrar las cargas de los futbolistas.

La única posibilidad de que exista un cruce entre Nacional y Peñarol es si ambos llegan a la final. En ese caso, se manejó previamente la posibilidad de que se definan dos títulos a la vez en el mismo partido: la Copa de la Liga AUF (de carácter no amistoso) y la Supercopa Uruguaya (a la que los tricolores clasificaron por ganar el Uruguayo y los aurinegros por conquistar el Intermedio 2025).

Sin embargo, Flavio Perchman manifestó públicamente este viernes en el programa La Oral deportiva de radio Universal 970 AM una idea distinta ante ese eventual e hipotético escenario.

Teniendo en cuenta que los dos clubes grandes tienen pensando colocar juveniles a lo largo del torneo de verano (ya lo hicieron en sus primeros partidos de octavos de final), el vicepresidente de Nacional planteó la posibilidad de jugar dos partidos el mismo día (1° de febrero), con la novedad de que el de la Copa de la Liga AUF sea el preliminar.

Tal como ocurría anteriormente con clásicos de Tercera División que se jugaban previo a los de Primera, la idea de Perchman es que los juveniles definan el título (amistoso) del campeonato que venían disputando y el de la Supercopa lo jueguen los planteles de Primera.

Me parece que podríamos jugar los dos con juveniles, como preliminar de la Supercopa”, dijo, y afirmó: “Si los dos equipos llegan con juveniles, los que merecen jugar la final son los juveniles. Que jueguen de preliminar los chicos y el clásico de la Supercopa después”.

Más tarde, en el mismo medio, Diego Aguirre reconoció que “no estaba al tanto de esa posibilidad” pero opinó que “está lindo para los que tienen el mérito” de haber llegado a esa instancia: “Ah, mirá. Me estoy sorprendiendo ahora. No estaba al tanto. Estaría bueno. Hay que ver. No creo que haya impedimentos. Que la idea está buena, está buena. Me parece una buena idea”, declaró el entrenador de Peñarol.