Panamá dio la sorpresa en la Copa de Oro de la Concacaf y eliminó al local, Estados Unidos, que venía de jugar nueve de las últimas 10 finales y de ganar cinco desde 2005. En esta edición no utilizó a sus principales figuras y lo pagó caro.

Con Luis Manotas Mejía en el banco de suplentes y Cecilio Waterman entrando a los 79’, el conjunto canalero igualó sin goles al cabo del tiempo regular y empató 1-1 en el tiempo suplementario, pese a que empezó ganando.

Iván Anderson adelantó al conjunto visitante a los 99’ y seis minutos después igualó Jesús Ferreira para el dueño de casa, que forzó una definición por penales que terminó 5-4 después de seis remates por bando en San Diego, California.

Más tarde, México goleó a Jamaica 3-0 en Las Vegas, donde dominó el trámite desde el tempranero gol de Henry Martín a los 80 segundos. El zurdo Luis Chávez aumentó con un gran tiro libre a los 30’ y Roberto Carlos Alvarado selló el resultado a los 93’.

México, máximo ganador histórico del certamen con 11 títulos (cuatro más que Estados Unidos), buscará una nueva corona el próximo domingo a las 20:30 horas de Uruguay cuando enfrente a Panamá, que perdió las dos finales que jugó (2005 y 2013 ante Estados Unidos).