Nigeria, liderada por su dupla Osimhen-Lookman, se clasificó con comodidad a los cuartos de final de la Copa de África al golear 4-0 a Mozambique este lunes en Fez (Marruecos).
Las Super Águilas se medirán en la siguiente ronda con el ganador del duelo de octavos de final entre Argelia y República Democrática del Congo, que se enfrentan este martes en Rabat.
Bajo una intensa lluvia, Ademola Lookman, mejor jugador africano en 2024, trasladó al marcador la superioridad de Nigeria en el minuto 20 a pase de Akor Adams.
Cinco minutos más tarde, el delantero enmascarado Victor Osimhen, mejor jugador africano de 2023, dobló la renta luego de un pase de Lookman a los 25’.
La temible dupla golpeó de nuevo en el segundo tiempo, en una jugada iniciada por Lookman y concluida por Osimhen a arco vacío a los 48’.
Adams, delantero del Sevilla, cerró la goleada con un remate a pase de Lookman a los 76’.
Más temprano, Egipto, uno de los favoritos de la competición, necesitó la prórroga para eliminar a Benín en los octavos de final (3-1 tras el 1-1 al final del tiempo reglamentario) y clasificar a los cuartos de final de en Agadir (Marruecos).
Los Faraones marcaron la diferencia por medio de Marwan Attia (69’), Yasser Ibrahim (97’) y Mohamed Salah (120+3’). Benín había establecido la igualdad con un gol de Jodel Dossou (83’).
Egipto, la nación más laureada del torneo africano, peleará el sábado por meterse en las semifinales ante el ganador del duelo entre Costa de Marfil (vigente campeona) y Burkina Faso.
Al igual que el anfitrión Marruecos ante Tanzania el domingo (1-0), a los egipcios les costó más de lo esperado ante un rival -a priori- más débil, teniendo en cuenta Benín ocupa el puesto 92 en ranking FIFA. Sin embargo, Benín compensó sus carencias técnicas con una gran entrega y compromiso.
El autor del gol de Benín, Jodel Dossou, milita en la quinta división francesa.
Ya en la prórroga, un remate de cabeza de Yasser Ibrahim y una contra finalizada con clase por Salah hicieron buenos los pronósticos.
El sueño de Salah, la estrella del Liverpool, de conquistar la Copa de África por primera vez después de dos finales perdidas, sigue siendo posible.