River Plate dio la nota y eliminó de la Copa Sudamericana al Atlético Nacional de Medellín, haciendo valer el 1-1 de la ida. Los darseneros se impusieron 3-1 en el Parque Viera y esperan por Independiente o Atlético Tucumán, que mañana jugarán la vuelta tras el 1-0 obtenido por los diablos rojos en Avellaneda.
El equipo de Jorge Fossati sorprendió a su rival en el comienzo y antes del minuto de juego tuvo dos mano a mano que tapó el arquero Aldair Quintana, primero ante Matías Arezo y después a José Neris. La presión alta era asfixiante y no dejaba salir a los colombianos.
A los cinco minutos cayó el 1-0 y era justo. Adrián Leites interceptó un cambio de frente en el mediocampo y puso a correr por izquierda a Facundo Ospitaleche, quien tras pisar el área metió un buscapié que aprovechó Arezo tocando corto en el área chica.
Una media hora soñada
Ni siquiera la salida de Ribair Rodríguez con un cuello ortopédico a los 14’ por un choque de cabezas con Sebastián Gómez frenó el impulso de River Plate, que siguió apretando y encontrando grietas en la defensa de un rival que nunca mostró solidez atrás.
A los 27’ volvió a lucirse Arezo para el 2-0. Neris presionó sobre la banda, Brayan Rovira jugó el balón muy mal atrás y la joya darsenera aprovechó el regalo. El 9 desparramó al argentino Diego Braghieri con un enganche y definió perfecto cuando le salió el arquero.
En su primer tiro al arco descontó Atlético Nacional a los 34’, cuando Jefferson Duque encontró un rebote en el área uruguaya, guapeó entre dos defensores para buscar el espacio y batió a Gastón Olveira con un puntazo poco ortodoxo pero muy efectivo.
Acarició el 2-2 el equipo colombiano a los 45’, cuando Olveira se agigantó ante un remate de media distancia de Andrés Felipe Andrade. A esa altura el 10 era el mejor del conjunto de Medellín, que mejoró después de una primera media hora para el olvido.
Segundo tiempo: hay que saber sufrir
Viendo el panorama, Fossati reforzó la marca en el mediocampo con el ingreso de Sebastián Píriz por Leites, liberando más a Vicente. Pese a ello, lo agarraron mal parado de contragolpe y Andrade le perdonó el empate a los 4’ de la etapa complementaria.
Con el correr de los minutos se replegó peligrosamente River Plate, que fue acusando el desgaste producido por el enorme despliegue que realizó en la media hora inicial. Los colombianos se plantaron en campo uruguayo y buscaron por todos los caminos el 2-2.
En una de las más claras, Baldomero Perlaza le erró al arco a los 80’ tras capturar un rebote. A los 87’ Yerson Candelo buscó desde afuera del área y Olveira respondió notablemente para asegurar un triunfo resonante frente a un dos veces campeón de América.
Sufría sobre el final River Plate, hasta que a los 90’ sentenció el pleito Sebastián Píriz. El mediocampista central apareció con llamativa soledad en el corazón del área para conectar un perfecto derechazo tras un córner ejecutado por Matías Alonso.