Montevideo Portal
Brasil 3- España 0
Goles: 2’ y 47’ Fred, 44’ Neymar
Amonestados: 15’ Arbeloa, 28’ Sergio Ramos
Expulsados: 67’ Piqué
Jueces: Bjorn Kuipers, Sander Van Roekel y Erwin Zeinstra (holandeses)
Estadio Maracaná, Río de Janeiro
Copa de las Confederaciones, final
Brasil: Julio Cesar; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Paulinho (86’ Hernanes) y Luiz Gustavo; Hulk (72’ Jadson), Oscar y Neymar; y Fred (79’ Jo). Entrenador: Luiz Felipe Scolari.
España: Iker Casillas; Álvaro Arbeloa (46’ César Azpilicueta), Gerard Pique, Sergio Ramos y Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; Pedro Rodríguez, Fernando Torres (58’ David Villa) y Juan Manuel Mata (52’ Jesús Navas). Entrenador: Vicente Del Bosque.
Brasil volvió a decir presente en el concierto internacional futbolero y tras dos años sin actividad oficial se quedó con un nuevo título, que significó su cuarta Copa de las Confederaciones. No obstante, a los cabuleros de aquel país los pone en alerta, ya que nunca el ganador de este campeonato conquistó el Mundial siguiente.
Los esquemas, las especulaciones previas y la paridad se rompieron ni bien comenzada la final, cuyo inicio volvió a mostrar a un equipo verdeamarelo enchufado y llevándose por delante a su rival, tal como hizo en todos sus encuentros anteriores a excepción del que le ganó a Uruguay.
Apenas corría un minuto y medio y apareció más despierto Brasil, que gracias a un centro cruzado de Hulk desde la derecha que no tuvo buena respuesta de Arbeloa ni Piqué, y mucho menos de Casillas, se puso 1-0 gracias al toque goleador de Fred desde el piso.
Y fue avasallante en el primer cuarto de hora el elenco de Scolari, que salió agresivo a robar el balón en campo rival y decidido a no darle espacios al de Del Bosque para su habitual toqueteo. Oscar se lo perdió a los 8’ con un derechazo tras taco de Fred, y poco después fue Paulinho quien intentó pinchando la bola y encontrando bien parado a Casillas.
Recién a los 20’ empezó a manejar la pelota España, pero sin lastimar. Iniesta, el mejor de los suyos, probó de lejos exigiendo Julio César, y luego, en el único aporte ofensivo de Mata, dejó solo a Pedro frente al arquero, pero apareció por atrás David Luiz para desviar la bola casi en la línea cuando se metía llegando a los 40 minutos. Era el 1-1.
Ya jugaba en campo rival la visita y dejaba espacios atrás, ideales para el contragolpe local. Primero avisó Brasil con una corrida de Neymar que terminó en mano a mano de Fred tapado por Casillas, y en el cierre del primer tiempo concretó el propio Neymar con un zurdazo inapelable tras pase perfecto de Oscar.
El 2-0 al descanso dejaba encaminada una victoria que se confirmó en el arranque del segundo tiempo. A los 2’ llegó el 3-0 tras robo de Marcelo, pase de Hulk y toque a la red de Fred luego de que Neymar despistara a la defensa dejándola pasar, y a los 8’ el golpe de gracia; Sergio Ramos desaprovechó un penal tras falta de Marcelo al recién ingresado Navas.
De allí en más, casi 40 minutos de carnaval verdeamarelo. El dueño de casa tuvo posibilidades de contragolpe de hacer el cuarto, pero Marcelo pecó de egoísmo en la mejor jugada colectiva del torneo cuando quiso hacer suyo un gol que debió ser de Fred y finalmente ni fue.
España, fiel a su estilo, siguió buscando por bajo, pero se topó con un equipo práctico y más entero físicamente. Paulinho, la mejor figura del torneo, se hizo gigante junto a Luiz Gustavo en un mediocampo que mantuvo resguardada a una defensa claramente superior a la media que marca la historia de Brasil.
Por si fuera poco, Julio César fue figura ante disparos de Villa sobre el cierre, cuando ya todo estaba pronto para la fiesta y la coronación de un seleccionado que terminó jugando contra 10 por una dura falta, típica de impotencia, de Piqué sobre Neymar cuando faltaba un buen rato para el epílogo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]