Qatar ganó la Copa Asia por primera vez en su historia al vencer 3-1 a Japón en la final, que se disputó en Abu Dabi. Fue sin dudas una sorpresa de una selección que nunca clasificó a una Copa del Mundo y que ganó sus siete compromisos del certamen.
Almoez Ali abrió el tanteador a los 12’ de chilena y Abdulaziz Hatem amplió a los 27’ con un perfecto zurdazo desde afuera del área, sellando el 2-0 con el que se fueron al descanso. Poco después Hassan Al Heidos dispuso de una oportunidad clara pero su remate dio en el vertical.
Japón descontó a los 69’ por obra de Takumi Minamino, quebrando el invicto que ostentaba el arco qatarí en todo el campeonato, pero un penal sancionado a instancias del VAR le permitió a Akram Afif sentenciar el pleito a los 83’.
El conjunto dirigido por el español Félix Sánchez derrotó en la fase de grupos a Líbano 2-0, a Corea del Norte 6-0 y a Arabia Saudita 2-0, y en su camino a la final se impuso 1-0 a Irak en octavos de final, 1-0 a Corea del Sur en cuartos de final y 4-0 al local Emiratos Árabes Unidos en semifinales.