Gimnasia y Esgrima La Plata clasificó a la final de la Copa Argentina este miércoles de noche en Mar del Plata, donde empató 2-2 con River Plate y terminó ganándole 5-4 por penales. Su rival será Rosario Central y el campeón se quedará con un cupo para la Copa Libertadores 2019, torneo para el que los millonarios sólo podrán clasificar si ganan la final ante Boca Juniors.

Los dirigidos por Marcelo Gallardo arrancaron ganando a los 30’ gracias a un tiro libre de Gonzalo ‘Pity’ Martínez que se le coló al arquero Alexis Martín, pero cuatro minutos después empató Lorenzo Faravelli aprovechando un rebote de Franco Armani ante un remate de Horacio Tijanovich.

A los 40 minutos se quedó con 10 hombres el conjunto tripero por la doble amonestación (bien decretada) de Ezequiel Bonifacio y a los 47’ apareció Lucas Pratto para poner el 2-1 tras sacarse de encima al arquero luego de una brillante asistencia de Ignacio Fernández.

El partido estaba cuesta arriba para Gimnasia, pero a los 50’ fue expulsado Javier Pinola en el elenco millonario por un codazo en su propia área sobre Maximiliano Coronel a la salida de un córner. El árbitro Facundo Tello le mostró la roja pero no pitó penal por entender que el balón todavía no estaba en juego.

Los dirigidos por Pedro Troglio lograron el 2-2 a los 60’, cuando tras un córner ejecutado por el paraguayo Víctor Ayala desde el sector derecho apareció la cabeza goleadora de Santiago Silva, el único uruguayo que estuvo en cancha. Nicolás de la Cruz y Camilo Mayada fueron suplentes en filas del cuadro perdedor.

En los penales volvió a convertir el Tanque Silva (1-0) y a continuación malogró su disparo Lucas Pratto, que picó el balón y lo hizo estrellarse contra el travesaño. Armani le contuvo el cuarto remate a Ayala y Jonatan Maidana le erró al arco en el sexto remate riverplatense, por lo que avanzó Gimnasia con un 5-4.