Los dos vecinos del norte del continente siguen caminos paralelos en la Copa de África. Marruecos, que derrotó 1-0 a Sudáfrica, y Argelia, que hizo lo propio ante Tanzania (3-0) lograron el pase a octavos como líderes invictos de sus grupos.
Argelinos y marroquíes suman 9 puntos y llegan a octavos con su casillero de goles recibidos en cero.
Otros dos aspirantes a lo máximo en esta CAN como Senegal y Costa de Marfil les acompañan a las rondas eliminatorias como segundos clasificados luego de sendas victorias holgadas este lunes, ante Kenia y Namibia.
Al igual que hiciese Egipto el domingo, Marruecos selló su clasificación a octavos de final como líder del grupo D tras imponerse a Sudáfrica (1-0).
En el estadio Al Salam de El Cairo, los marroquíes dominaron la primera parte.
En el 64, el lateral izquierdo Achraf Hakimi, cedido esta temporada por el Real Madrid al Borussia Dortmund, vio su disparo repelido por el larguero del arco de Ronwen Williams.
Fue el veterano volante Mbark Boussoufa el que daría la victoria al equipo dirigido por el francés Hervé Renard (90).
Los sudafricanos aún tienen alguna mínima opción de clasificarse como terceros mejores clasificados.
"Objetivo cumplido" para Costa de Marfil
En el otro partido del grupo, Costa de Marfil selló su clasificación a octavos al derrotar 4-1 a Namibia.
En el estadio 30 de junio de El Cairo, los 'Elefantes' cumplieron ante un rival voluntarioso pero limitado técnica y tácticamente.
Tras un pase en profundidad del jugador del Milan Franck Kessié, Max-Alain Gradel abrió el marcador para los marfileños en el minuto 39.
Serey Dié amplió la renta en el 61.
Namibia redujo diferencias en el 71 por medio de Kamatuka.
Pero el volante ofensivo del Crystal Palace, Wilfried Zaha, en el 84, y después el jugador del Lyon Mawel Cornet (89) aseguraron los tres puntos para los 'Elefantes'.
"Al llegar aquí sabíamos que no sería fácil. Os lo dije la última vez, nuestro objetivo era clasificarnos a octavos. A partir de ahí no podemos escoger rival", declaró el seleccionador marfileño, Ibrahim Kamara.
En su segunda participación en la Copa de África tras 1998 y 2008, Namibia vuelve a caer en primera fase, pero en esta ocasión con su casillero de puntos en cero.
Dobletes de Ounas y Mané
Horas después, también en El Cairo, Argelia cumplió con las expectativas y se impuso con facilidad (3-0) a Tanzania en su último compromiso de la llave C.
Los 'Zorros del Desierto' se adelantaron por medio del punta del Leicester Islam Slimani (35) antes de que el joven delantero del Nápoles Adam Ounas cerrara el partido con un doblete (39, 45+1).
Con el boleto a las eliminatorias en el bolsillo luego de superar a Kenia (2-0) y Senegal (1-0) en los dos primeros encuentros, el seleccionador argelino, Djamel Belmadi, hizo rotaciones.
Argelia es primera de la llave con 9 puntos por delante de la Senegal (6 unidades) de Sadio Mané, que este lunes marcó dos goles en la victoria de los senegaleses frente a Kenia (3-0).
De paso, esa victoria del equipo de Mané dio el pase a octavos a Congo, del grupo A, que se aseguró ser uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos.
El delantero del Liverpool firmó los dos últimos goles de su equipo (71, 78), después de que el jugador del Rennes francés Ismaila Sarr inaugurase el marcador (63).
Senegal se medirá por un puesto entre los ocho mejores del continente contra Uganda.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]