La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció un acuerdo con la UEFA en materia de árbitros. “El primer paso será la presencia de árbitros de cada confederación en el torneo de selecciones organizado por su contraparte, en este caso la CONMEBOL Copa América y la Eurocopa”, informó el ente rector del fútbol sudamericano a través de un comunicado, que define este acuerdo como “una alianza estratégica”.

“De este modo, árbitros europeos estarán a cargo de la conducción de algunos partidos en el torneo de selecciones sudamericanos, mientras que jueces de este continente harán lo propio en el certamen europeo”, añade la misiva, que sostiene que “la intención de esta cooperación es optimizar el arbitraje de ambas confederaciones” en un hecho sin precedentes para este tipo de certámenes, más allá de que ya hubo europeos dirigiendo Copa Libertadores y Eliminatorias sudamericanas.

Los españoles Jesús Gil Manzano, Diego Barbero Sevilla y Ángel Nevado Rodríguez arbitrarán en la Copa América, al tiempo que en la Eurocopa lo harán los argentinos argentinos Néstor Pitana, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade, con Patricio Loustau como árbitro soporte.

Entre los uruguayos, fue designado como juez central para la Copa América Esteban Ostojich, con Carlos Barreiro y Martín Soppi como asistentes. Andrés Matonte será el árbitro soporte, y para el VAR estarán Daniel Fedorczuk y Leodán González, quien ni bien finalizado el certamen continental de selecciones partirá hacia Japón para arbitrar en los Juegos Olímpicos de Tokio.