Luciano Rodríguez, campeón del mundo con la selección uruguaya sub-20, y Emiliano Rodríguez, su hermano mellizo que disputó el Sudamericano de la categoría, están viviendo un momento tenso en los últimos días por un conflicto con su representante. Los futbolistas dejaron de ser representados por José María Jorge y firmaron con otro agente, sin antes avisar y violando el acuerdo previsto.
Ambos tenían contrato con esta persona hasta 2025, luego de haber renovado en 2021, cuando había finalizado el primer vínculo contractual que firmaron sus padres en 2018, cuando ellos eran menores de edad. Sin embargo, hace aproximadamente 20 días pasaron a ser representados por Mauricio Machado, quien está asociado a una empresa brasileña.
Por ese motivo, Javier García Zeballos, abogado de Jorge, habló en 100% deporte, de radio Sport 890, y explicó la situación: “Nos enteramos del incumplimiento de estos contratos de representación vigente, firmados y avalados por los jugadores y por los clubes”. “Es una mala práctica que la FIFA está con miras de erradicarla, pero mientras no se empiece a sancionar, al menos a nivel nacional, va a seguir ocurriendo”, añadió.
Esta situación “cayó muy mal, y sorprendió la aparición de este vínculo que no tuvo ni siquiera un aviso previo”. Es habitual que “representantes inducen o incitan a futbolistas jóvenes a incumplir sus contratos a cambio de contraprestaciones o promesas generando responsabilidades civiles, monetarias y los ponen en un brete, que como son jóvenes no están en condiciones de rechazarlo”, ahondó.
“La persona de Mauricio Machado, o socio que buscó acercarse a los futbolistas e indujo el incumplimiento con ofrecimientos, es pasible de pena por FIFA. Actualmente estamos en etapa prejudicial”, cerró. Por otra parte, Néstor Pampa Rodríguez, padre de los jugadores, dijo: “No sabía nada hasta ayer, que me llamó Jorge, de la situación del cambio de representante. Me sorprendió mucho”.