Montevideo Portal
La Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU) convocaron a una conferencia de prensa este miércoles en la Torre Ejecutiva para brindar información respecto a la preocupante situación actual del ciclismo en relación al dopaje.
También estuvo presente el presidente de la Federación Ciclista del Uruguay (FCU), Federico Moreira.
En la charla, se informó que durante el 2016 cambió la estrategia en los controles y comenzaron a realizarse exámenes fuera de los períodos de competencia, por lo que los casos de resultados adversos crecieron considerablemente. Tal es así, que en 2015 no hubo un solo caso de doping positivo, y desde 2016 a la fecha ya se registran 16.
Sobre un total de 59 controles, hubo 16 adversos de 14 ciclistas, lo que equivale a afirmar que un 27% de los casos fueron adversos.
“Hay una realidad incontrastable de implementación de estrategias para el uso de sustancias”, explicó el médico deportólogo Daniel Zarrillo, director general del Centro de Medicina Deportiva (CEMEDE) y del Centro Médico de la SND.
Por su parte el titular de SND, Fernando Cáceres, fue más lejos y aseguró que de acuerdo a información veraz que han recibido las autoridades del gobierno, existe el convencimiento de que hay una red de consumo generalizada, tanto en el ciclismo absoluto como en las categorías juveniles y máster.
Esta práctica habitual en el ciclismo de nuestro país, responde, según las autoridades, a un sistema internacional delictivo, "una verdadera industria del dopaje", sentenció Cáceres. Para tratar esto, la SND está trabajando junto con sus asesores legales para promover normativas a nivel parlamentario que permitan actualizar el marco legal vigente. Ese es uno de los problemas que dificultan la investigación y el castigo frente a estas situaciones.
Las sanciones posibles a imponer a los deportistas varían entre 2 y 4 años. Además se destacó la voluntad de sancionar también a los profesionales y técnicos vinculados al ciclista en caso de que se prueben sus vínculos con la situación de dopaje.
Por último, se presentó un plan de trabajo con medidas que buscan combatir esta realidad con dos pilares: Educación y control. En cuanto a la educación, habrá un programa informativo y educativo de asistencia obligatoria para los ciclistas. Además se entregará material educativo con constancia de recepción también obligatoria para los equipos. Por último se diseñará e implementará una página web con todos estos insumos a disposición del público.
En cuanto al control, el énfasis estará hecho sobre el "paradero" del deportista. Todos los ciclistas deben tener un paradero declarado y actualizado de forma obligatoria mediante un formulario electrónico. Aquellos encargados de tomar las muestras de orina, pueden localizarlos allí según la normativa vigente en el Código Mundial Anti Dopaje. En caso de "pérdida de paradero" se prevén sanciones tan duras como las que recibe alguien culpable de dopaje.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]