Contenido creado por Belén Fourment
Selección
Otra vez lo mismo

Confederaciones: Uruguay 2(2)- Italia 2(3)

Uruguay perdió por penales ante Italia y quedó cuarto en la Copa de las Confederaciones. Tras empatar 2-2 en tiempo reglamentario con dos goles de Cavani, y no convertir en el alargue, en los penales Buffon fue la figura, tapándole los disparos a Forlán, Cáceres y Gargano.

30.06.2013 15:30

Lectura: 6'

2013-06-30T15:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay 2- Italia 2
Goles: 23' Diamanti (I), 57' Cavani (U), 72' Diamanti (I), 77' Cavani (U)
Amonestados: 8' M. Pereira (U), 55' Chiellini (I), 61' Suárez (U), 82' Montolivo (I)
Expulsados: 111' Montolivo (I)
Jueces: Djamel Haimoudi, Abdelhak Etchiali (argelinos), Redouane Achik (marroquí)
Estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía
Partido por el tercer puesto de la Copa de las Confederaciones

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira (81' Álvaro Pereira), Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos (107' Diego Pérez), Gargano y Cristian Rodríguez (55' Álvaro González); Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani.

Italia: Gianluigi Buffon; Cristian Maggio, Giorgio Chiellini, Davide Astori (95' Leonardo Bonucci), Mattia De Sciglio; Antonio Candreva, Daniele De Rossi (70' Alberto Aquilani), Riccardo Montolivo, Alessandro Diamanti (83' Emanuele Giaccherini); Alberto Gilardino y Stephan El Shaarawy.

Con un sol intenso cayendo sobre el campo de juego inició el partido en Salvador de Bahía, con poca gente en las tribunas y el balón dividido.

La primera ocasión clara para convertir surgió a los cinco minutos, cuando Luis Suárez recuperó un balón y cruzó la mitad de la cancha para meterle un excelente pase a Diego Forlán. El 10 intentó jugar para Cavani pero el balón le picó centímetros adelante y se terminó yendo.

Cáceres apareció poco después para elaborar una jugada similar en la que falló Luis Suárez, situación que confirmaba que Uruguay era más en intención ofensiva.

Pero Italia respondió acercándose con una jugada de pelota quieta, tras una falta a los ocho minutos que le costó la tarjeta amarilla a Maximiliano Pereira. Chiellini fue el que remató y su disparo pasó muy cerca del arco de Fernando Muslera.

Un tiro libre de Diego Forlán a los 10' terminó con la primera intervención de Buffon en el cotejo, conteniendo en la línea el disparo del uruguayo, que fue rasante. El Nene apareció casi como reflejo de la situación, para quedarse con una pelota de Candreva, que definió a piacere cuando no era marcado por nadie.

Y a pesar de que la Celeste tenía las mejores oportunidades para convertir, una falta innecesaria del Pelado Cáceres le dio a la Azzurra, de blanco otra vez, la posibilidad de abrir el marcador a los 23 minutos. Diamanti ejecutó el tiro libre que llegó hasta la línea, y tras rebotar en la espalda del arquero, que calculó mal, Astori se encargó de sellar el tanto cuando la bola ya se filtraba.

Pasada la media hora Cavani encontró el empate de cabeza, pero se encontraba adelantado cuando Forlán había hecho el tiro libre, por lo que todo se anuló.

A Italia se le facilitó todo después de ponerse en ventaja, pues encontró espacios para que sus futbolistas generaran buen juego y llegaran con peligro al área uruguaya. El Mono Pereira tuvo en una jugada aislada el gol para la Celeste, pero Buffon le ahogó el festejo.

Uruguay salió a presionar al segundo tiempo, generando algunas ocasiones de pelota quieta desaprovechadas. Tabárez mandó temprano un cambio, sacando a Cristian Rodríguez y mandando a la cancha a Álvaro González.

Fue clave el ingreso del Tata para que la Celeste pudiera encontrar el empate. Halló el balón e inició el contragolpe jugando para Gargano, quien sacó el pase para Suárez y Cavani, que llegaban juntos al área. El balón le quedó al 21, que definió de primera y concretó a los 57' el 1-1.

Italia mostró signos de cansancio en el complemento y Uruguay pudo pasar a dominar habiendo encontrado la igualdad, desplazando el juego al campo italiano. Buffon salvó a su equipo de ponerse abajo en el marcador con dos intentos de Forlán a los 67': tapó la primera y desde el piso con el pie evitó la segunda.

Pero con inteligencia, el seleccionado europeo aprovechó errores ajenos y sin merecerlo, volvió a ponerse en ventaja a los 72'. Gargano cometió falta sobre El Shaarawy al borde del área, y Diamanti hizo una exquisita conversión para volver a adelantar a su equipo en el marcador.

Pero si de pelota quieta se trata, Uruguay también tiene buenos pateadores. Después de que fallaran Forlán y Suárez, Cavani decidió acomodar el balón e hizo un golazo para gritarlo con fervor y cantar el 2-2 que volvía a poner en carrera a la selección y que de manera definitiva obligaba a jugar el alargue.

El cansancio se vio en los dos planteles en la primera mitad del alargue, que fue bastante menos intensa que lo visto en el tiempo reglamentario, y de hecho prácticamente no hubo disparos al arco en los 15 minutos iniciales.

Tabárez quemó la última variante para jugar el último cuarto de hora en el Salvador, y optó por cambiar a Arévalo Ríos por el Ruso Pérez, en lugar de sacar a Luis Suárez, amonestado (si había un expulsado en la final, pagaría su sanción en la próxima fecha de las Eliminatorias).

Riccardo Montolivo se fue expulsado por doble amarilla a falta de 10' para el final absoluto del cotejo, por haber cometido una falta que fue tiro libre para Uruguay, que esta vez no pudo ejecutar bien el Matador.

En el último minuto estuvo a punto de llegar el tanto de la hazaña para la Celeste, cuando Gargano sacó un potente remate que fue tapado por Buffon. El rebote le quedó a Cavani, que no pudo convertir cuando estaba en posición adelantada. Suárez desaprovechó la última ocasión, para que llegaran los penales.

Forlán fue el encargado de abrir la serie. Eligió fuerte y al medio pero por abajo, y Buffon tapó su tiro, por lo que Italia se puso en ventaja cuando anotó Aquilani. Cavani convirtió y El Shaarawy también, manteniendo a su equipo arriba. Acertó Suárez y Muslera le tapó el tiro a De Sciglio, dejando la tanda 2-2.

Pero las esperanzas de Uruguay se derrumbaron otra vez cuando el guardameta detuvo el disparo con poca potencia de Martín Cáceres, y Giaccherini lo hizo para quedar Italia otra vez en ventaja. Gargano falló, y el tercer puesto fue europeo.

Montevideo Portal