Universidad Católica venció este jueves por 3-2 a Liga de Quito y conquistó por primera vez la Copa Ecuador y de paso se adjudicó con un cupo en la Copa Libertadores 2026.

El Cuadro Cammarata se consagró campeón gracias a los goles del uruguayo Mauricio Alonso en el minuto 16, Gregory Anangonó (60’) y del panameño José Fajardo (88’). Descontaron el colombiano Jeison Medina en el 37’ y Kevin Minda (9).

Universidad Católica debió esperar 60 años desde su debut profesional para adjudicarse el primer título en el fútbol ecuatoriano. El uruguayo Alonso rompió el equilibrio con un potente remate desde fuera del área que no logró controlar el arquero Alexander Domínguez.

Liga de Quito igualó a través de Medina, que pescó un rebote y remató a placer desde corta distancia. Los equipos retornaron al segundo tiempo con un gran ritmo en el juego, con ataques persistentes, arrimando peligro sobre las dos defensas.

Domínguez rechazó el balón y el defensor Anangonó anotó el segundo de la Católica con un remate desde atrás de la mitad de la cancha. Un error entre los defensas de Liga y un rechazo de Domínguez que impactó en la pierna de Fajardo permitieron a la Católica anotar el tercero.

Cuando faltaban tres minutos para el final del partido, el Kevin Minda marcó el segundo del Rey de Copas, que no tuvo más tiempo para ensayar la igualada.

Universidad Católica será el rival de Juventud de Las Piedras en la fase 1 de la Copa Libertadores. La ida será el jueves 5 de febrero en Montevideo y la revancha una semana después en Quito.