Micaela Garbarino tiene 16 años. Estudia en el liceo número 1 Eugenio Capdeville de Río Negro, juega al básquetbol, se divierte con sus amigas. Lleva una vida normal de adolescente, pero durante dos horas y media por día, se comporta como una deportista profesional, y eso le ha valido reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Hoy, la dueña del record nacional juvenil en lanzamiento de disco se prepara para enfrentar otro año en el mundo del atletismo, todavía formando una carrera que no sabe a dónde la llevará. De las ventajas y los esfuerzos de este deporte, la rionegrense habló con Montevideo Portal.
Mucho tiempo atrás
"Me acerqué al deporte cuando iba a la escuela y estaba en sexto año", recuerda Micaela. Iba a la escuela 27 de Fray Bentos y un profesor de educación física "un día nos llevó a una plaza y fue la primera vez que ‘lancé una piedra'. Así lo llamaba yo porque no tenía ni noción de qué era la bala". "Nunca pensé terminar compitiendo y menos en un Mundial o un Sudamericano".
Si bien ya hace unos años que practica el deporte, lleva tres en el mundo del atletismo y sólo uno, a su entender, como profesional. "A mi carrera todavía le queda mucho", considera, "pero es algo muy sacrificado y más con el tema de estudiar y la vida después del entrenamiento". Ella intenta llevarlo lo mejor posible.
Para su suerte, en su departamento cuenta con todo lo necesario para entrenar. Su práctica, que va de 16:30 a 19 horas, la hace en el polideportivo de Fray Bentos, "una gran cancha de futbol donde hay una zona de lanzamiento a un lado". Allí hace ejercicios variados, porque, admite, "de hacer lo mismo muchas veces me aburro o es muy duro".
En general, Micaela comienza trabajando sobre una colchoneta, calentando con pesa y haciendo abdominales. Luego hace ejercicios de coordinación, multi saltos (diferentes tipos en salto y en velocidad) o multi lanzamientos, "que son, con una pelota de determinado peso, lanzamientos rápidos y fuertes contra una pared. Eso es lo primero que hago antes de lanzar".
Después del fuerte trabajo físico, practica en cuanto a técnica, repasando todo lo aprendido con diferentes elementos. "En un día tiro alrededor de 12 tiros ‘bien'", dice, y lo explica: "es decir, lanzo técnicamente como si estuviera en una competencia y demás".

Esforzarse por algo
Micaela, que en julio de 2013 representó a Uruguay en el Mundial de atletismo de menores que se realizó en Ucrania, no pudo participar de los recientes Juegos Sudamericanos - Odesur porque es muy chica, y porque además "tengo que estar sobre los 47 metros en el lanzamiento de disco, cosa que hasta ahora no he llegado".
En setiembre, cuando consiguió la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, lanzó a 39,98 metros, y su record nacional es de 43,77. "La medalla que conseguí fue un gran logro", asegura. "Imaginate lo que era para mi entrenador, para mis padres y los que me apoyan". Pero de inmediato reflexiona: "lo más importante no es la medalla sino hacer lo mejor que pueda venciéndome a mí misma, aunque hay veces en la que los nervios u otras cosas te corren en contra y ahí es cuando muchas veces no consigo lo que quiero pero sé que más adelante se va a dar la oportunidad".
"Logros además de la medalla hay muchos, ya que cada competencia me ayuda a formarme, no solo en el deporte en sí sino en lo social, porque la gente que conozco del atletismo nunca pensé conocerla", valora la adolescente de Río Negro.
Micaela, que antes había nombrado a todos los que la apoyan, se siente respaldada por su departamento y también por Montevideo. Resalta la construcción de la jaula de lanzamiento que se hizo para que ella y Rodolfo Casanova, ahora atleta retirado, entrenen a la par de los de la capital, y la beca económica que le asignaron. Pero cuenta que "no me dan la plata porque la administran ellos y además hay otros que la necesitan para otras cosas y como yo tengo lo que es necesario para lanzar como championes y esas cosas prefiero compartirla".
"También Sport Nutrition me esponsoriza, cosa que nunca pensé que iba a tener un sponsor y menos de complementos, los cuales a medida que uno va trabajando se necesitan y más en un deporte como el atletismo que siempre o la gran mayoría estás quemando grasa para tener musculo y ser más fuerte", valora.

Agradecida, no puede evitar hablar maravillas de Fedarin, la federación local que la respalda. "Es como mi segunda casa; en si está empatada con la primera, ya que ahí estoy muy cómoda y hago lo que más me gusta y lo que hago mejor".
"También me encanta ver a las personas cuando me preguntan ‘che, estuviste en un Mundial', o cosas así que uno dice. Pensar que yo era como ellos, no sabía ni lo que era un círculo y ahora estoy tercera o cuarta en el ranking. Es como que estoy con las personas que más quiero, y ese ambiente de entrenador y atleta es inexplicable", expresó, y valora que "las veces que me han soportado los dolores Milton Cardozo y Rodolfo Casanova no están escritas. Ellos se merecen mucho más, porque son lo más importante que tengo aparte de mi familia".
Micaela tiene planteados para este año dos grandes desafíos, una competencia que tendrá lugar en mayo en Colombia y en la que no pretende ganar medalla porque "estoy medio lejos; sí quiero superar mi marca, compitiendo contra mí misma". La siguiente prueba importante será a mediados de octubre, cuando sí espera subir al podio.
Montevideo Portal | Belén Fourment
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]