Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Alma de campeón

Colombia: DT que conquistó la Libertadores con Once Caldas se levantó tras 14 años

Luis Fernando Montoya, que en diciembre de 2004 quedó cuadripléjico por un balazo, pudo ponerse de pie luego de una larga espera.

03.09.2018 11:47

Lectura: 2'

2018-09-03T11:47:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El Once Caldas de 2004 fue un equipo que entró en la historia. Se trató del segundo cuadro colombiano que conquistó la Copa Libertadores, y lo hizo ante el Boca Juniors todopoderoso de Carlos Bianchi. Tras empatar las finales en La Bombonera y en Manizales, se coronó campeón por penales jugando en casa.

Luis Fernando Montoya, el entrenador de aquel equipo, venía de conquistar el Apertura 2003 y acarició la Intercontinental 2004, que perdió con el Porto por penales tras igualar 0-0 el 12 de diciembre en Yokohama. Pero apenas 10 días después de aquel partido, que fue el último que dirigió, su vida cambió para siempre.

El director técnico que por entonces tenía 47 años recibió dos balazos por defender a su esposa, Adriana Herrera, que estaba siendo víctima de un asalto. Los disparos afectaron su médula espinal y le generaron una cuadriplejia irreversible, por lo que desde entonces pasa sus días en una silla de ruedas.

Su nueva vida no le impidió trabajar como analista deportivo en su país para prestigiosos medios, ni formar parte del equipo de Deporte y Convivencia del Instituto de Deportes y Recreación Municipal de Medellín. Su lucha le valió el apodo de “campeón de la vida”, y este fin de semana sumó un nuevo título a su palmarés.

Freddy Luna, un ingeniero mecánico colombiano que hace un par de años se contactó con él y le prometió un aparato para que pudiera ponerse de pie, cumplió con su palabra y fabricó un artefacto al que denominó “exoesqueleto”. Así, Montoya pudo estar de pie por un par de horas.

Su esposa explicó a Noticias Caracol que el ex entrenador pudo estar “un par de horas” parado, ya que “después le sube la presión”. El aparato es perfectible, pero significa un gran cambio para un hombre al que durante más de una década se lo vio en una camilla o en silla de ruedas.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy