El zaguero celeste se moverá de Liverpool a Sunderland, viajando 270 kilómetros, para comenzar a entrenarse con su nuevo club al que llegará cedido por un año. Coates no había tenido demasiadas oportunidades en el conjunto de Anfield, club al que llegó en 2011, y por eso el entrenador Brendan Rodgers decidió, junto con la directiva, darlo a préstamo.

Poyet por fin podrá contar con un uruguayo en su plantel. Después de intentar incorporar a Cristian Rodríguez y Walter Gargano sin éxito, Coates llegará para colocarse la camiseta blanca y roja a bastones.

El defensa de 23 años apenas tenía minutos antes de su lesión de ligamentos de la rodilla, hace poco más de una año, y no iba a tener continuidad en Anfield Road en esta temporada porque Rodgers tiene decidido que colocará a Dejan Lovren y Martin Skrtel, y a los suplentes Kolo Touré y Mamadou Sakho.

En 2013, después de su lesión, Coates realizó su recuperación en Brasil y en la primera parte de 2014 lo hizo en Nacional, club en el que debutó oficialmente en 2009.