Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Un tanque internacional

Clarín publica una nota sobre El Tanque Sisley

El Tanque Sisley se hizo famoso en 1991 por vencer a los grandes a pesar de descender. Luego en 2004 por intermedio de la película "Whisky", y ahora volvió a Primera para sorpresa de muchos. El portal de Clarín, recogió la historia del pintoresco club que ahora, volverá a ser conocido por el fútbol.

13.05.2010 16:47

Lectura: 3'

2010-05-13T16:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el portal del diario Clarín, fue publicada una nota sobre El Tanque Sisley, nueve días después de su ascenso a Primera División. Define al club como "un militante de esos que ya casi no habitan en el ámbito profesional del fútbol: el carácter lúdico, la épica, el homenaje a los vencidos que lucharon sin quebrantos. Tanto que logró hacerse conocido más allá de las fronteras uruguayas mucho más a través de un vehículo del arte, como el cine, que por sus resultados deportivos".

El redactor de la nota, Waldemar Iglesias, destaca su condición de "equipo rezagado, nació en 1955 de un entusiasmo de cuatro montevideanos y de nada más. Ellos -Víctor Della Valle, Enrique Fessler, Rubén Rodríguez y Jorge Codesal- acertaron con el nombre: El Tanque. No era antojadizo: refería a ese gran tanque de nafta ubicado en el cruce de Cerro Largo y Yaguarón, donde solían reunirse a contarse historias de fútbol y de vida".

En la reseña, cuenta que "los años 70 lo obligaron a juntarse con otros para sobrevivir. En 1972, El Tanque se fusionó durante dos temporadas con Sportivo Italiano. Ya en 1981, se volvió a fusionar y para siempre con Sisley. Nació entonces el Centro Cultural y Deportivo El Tanque Sisley".

Respecto a su estadio, el Víctor Della Valle, señala que "retrata lo que es la vida de El Tanque Sisley: con capacidad para 6.000 espectadores, tardó nueve años en construirse. Se hizo con la mansedumbre propia de este club tan uruguayo y querible. Ubicado en el barrio Carrasco, fue inaugurado en 1992 con un triunfo frente a Miramar Misiones".

Claro, antes de esa fecha, importante en la historia de la institución, hubo algo aún más memorable para los pocos pero fieles hinchas verdinegros. En 1991 "vivió su temporada de gloria: jugó por primera vez en la máxima categoría. Es cierto: no le fue bien, ya que apenas sumó 15 puntos en 25 encuentros y descendió. Pero se dio un lujo de grandes: en el Centenario venció a Nacional y a Peñarol. Ahora, casi dos décadas después, consiguió el ascenso a Primera. En la última fecha logró un triunfo de fábula: perdía 2-0 y lo terminó ganando 3-2 sobre la hora", frente a Sud América en el Parque Capurro.

Por último, recuerda que "El Tanque Sisley, claro, nunca jugó la Libertadores. Pero en 2004 se hizo famoso en América gracias a la magia de la película uruguaya Whisky, ganadora de más de 20 premios; entre ellos, el Goya. Jacobo Koller (protagonizado por el impecable actor español Andrés Pazos, fallecido en el último enero) es el dueño de una modesta fábrica de medias, que parece ser lo único en su monótona vida. Pero no. Hay un momento en el que se expresa, se queja, insulta, se muestra visceral: cuando va a la cancha a ver al Tanque de su corazón. Jacobo siempre imaginaba triunfos y veía derrotas. Ahora, debe estar feliz".

Montevideo Portal