FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
La Conmebol atribuyó este jueves a la “falta de garantías de seguridad” la cancelación del partido de Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza cuando estaba igualado 0-0 en el estadio Monumental de Santiago, tras incidentes provocados por barras chilenos por la muerte de dos jóvenes en una estampida antes del inicio.
En un comunicado, el ente rector del fútbol sudamericano indicó que “la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol informó que, en función de la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuación del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Fase de Grupos de la Conmebol Libertadores 2025, dicho encuentro queda cancelado”.
Dos adolescentes fallecieron en medio de una estampida producida cuando barras forzaban la entrada al estadio y en la que la Policía militarizada Carabineros de Chile habría intervenido, por lo que su responsabilidad se investiga. Tras la suspensión del duelo, los enfrentamientos entre hinchas y policía continuaron en las inmediaciones del recinto deportivo, por lo que se determinó que no existían garantías.
Asimismo, la Conmebol agregó que, “teniendo en cuenta que todos los procesos establecidos en el Manual de Clubes fueron seguidos, el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la Conmebol para futuras determinaciones”.
“Todas las informaciones de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio serán enviadas a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol”, concluyó el comunicado de la Conmebol.
La voz oficial
El ministro chileno de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció este jueves que se imputó al oficial de Carabineros que está investigado por la muerte de los dos hinchas de Colo Colo. El uniformado fue separado de sus funciones, a la espera de concluir la investigación sobre su presunta responsabilidad.
En conferencia de prensa, Cordero también reveló que había aceptado la renuncia de Pamela Venegas, jefa de la institución Estadio Seguro, tras los incidentes mortales previos al partido y la suspensión de este en el minuto 72 después de la invasión de la cancha por parte de un grupo de barras que protestaban por la muerte de la joven de 18 años y el menor de 13.
Según testigos, ambos habrían perecido ser atropellados por un “zorrillo” (vehículo policial que lanza gases tóxicos) bajo una valla caída en un confuso incidente con un pequeño grupo de hinchas que, al parecer, habría roto el anillo de seguridad con la intención de entrar sin entrada en el estadio.
Y aunque la tesis original era que el menor y la joven fueron aplastados a causa de la estampida producida por la intervención policial, relatos de testigos y de la hermana de una de las víctimas apuntan a que habría sido el vehículo policial el que habría pasado por encima de ellos y los habría aplastado.
El fiscal Francisco Morales, citado por el diario digital chileno Emol, explicó que “se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso”.
“De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes”, añadió.
De acuerdo con esta versión, “estas personas, de acuerdo a los antecedentes preliminares, junto con al menos un centenar de otros sujetos, intentaron botar las rejas con el interés de ingresar al Estadio Monumental y es en ese poco claro contexto, de momento, que se verifica el hecho”.
“Estamos trabajando con todos los medios técnicos y, además, con las cámaras que se encuentran en el lugar para poder determinar la forma de ocurrencia de los hechos”, subrayó.
Sobre la presunta responsabilidad criminal de los policías, Morales explicó que “la persona que estaba conduciendo el carro, de momento, tiene la calidad de imputado, sin perjuicio de que no se ha procedido a su detención, toda vez que no existe ninguna causal que habilite la detención hasta el momento”.
El funcionario ahondó que “se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si hubo participación o no” de los uniformados.
A pesar de los incidentes, el partido arrancó con el estadio lleno, pero se suspendió a los 72 minutos a causa de una invasión de la cancha por parte de los hinchas de Colo Colo y por los incidentes que se siguieron produciendo durante toda la noche en el exterior del estadio.
En este contexto, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) de la Región Metropolitana anunció, por su parte, que está “evaluando acciones judiciales” por la muerte de los dos jóvenes.
“Todo ello para efectos de recopilar toda la información y antecedentes necesarios que nos servirán para evaluar las acciones judiciales a seguir en este grave caso”, comunicó Beatriz Contreras, jefa INDH Metropolitano, antes de señalar que contactará con Fiscalía Oriente y con la jefa de zona metropolitana de Carabineros para conocer sus versiones.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]