Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Entre bombas y flores

Chilavert elogió a Lacalle Pou y dijo que “Alonso y Lugano son lameculos de Domínguez”

El ex arquero paraguayo habló de su candidatura presidencial para 2023 y del juicio que afronta ante el presidente de la Conmebol.

20.07.2020 10:00

Lectura: 6'

2020-07-20T10:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

José Luis Chilavert habló con el programa Locos por el fútbol, de FM Del Sol, y fiel a su estilo no se guardó nada. Definió a Diego Maradona como “un felpudo de Infantino” y a Óscar Ruggeri como “un payaso mediático que trabaja para Fox Sports, el canal cómplice del FIFAgate”. Además, sobre su cotización si jugara en el fútbol de hoy dijo que “habría que ver lo que dicen que vale Mbappé y debería costar más por atajar y por convertir goles de tiro libre o de penal”, que “es algo que no se consigue todos los días”.

Repitió su indignación por ver que “los clubes sudamericanos están cada vez más pobres y los presidentes son ricos”. “Cada uno cobra 44.000 dólares por mes. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, cobra un bono de 500.000 dólares al año, y además cada presidente recibe de la FIFA un salario de 25.000 a 30.000 euros. No creo que en Uruguay exista un jugador que gane esa cantidad. En Paraguay no hay ninguno”, dijo.

“En Uruguay, ¿dónde está la Mutual de jugadores? Diego Lugano fue el que pidió que se interviniera la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) porque supuestamente el fútbol uruguayo iba a estar mejor. Hoy en día está peor. Pero los que gobiernan, Ignacio Alonso y compañía, ganan fortunas. No les interesa lo que ganan y sufren los jugadores. Una cosa es hablar y otra es ejecutar. Tanto Alonso como Lugano son felpudos lameculos de Domínguez”, disparó.

Chilavert recordó que Sebastián Bauzá “participó del gobierno de Nicolás Leoz y compañía” porque “también recibía remuneraciones” en el período investigado por el FIFAgate, cuando era presidente de la AUF y como tal cobraba un sueldo de la Conmebol. “En el caso del FIFAGate él también recibía remuneraciones. Figura en los balances que Alejandro Domínguez presentó en 2016. Cuando Domínguez asumió ese año dijo que llegaba para transparentar a la Conmebol, donde él ya estaba participando desde 2014. No puede estar al margen y no saber los hechos de corrupción que hubo”, señaló.

Domínguez y el juicio para febrero

Por sus constantes dichos acusando a Domínguez de corrupto, Chilavert deberá afrontar un juicio en Paraguay. “Me llena de satisfacción que Domínguez me haya entablado una denuncia por difamación, injurias y calumnias en mi país. Vamos a juicio en febrero de 2021; será el 2 y 3 y 11 y 12. Esas son las fechas que fijó la jueza Cándida Fleitas”, comentó.

“Ya empecé ganando porque presenté 22 testigos y 50 pruebas documentales que llevan el sello de un escribano, y le he hecho 37 pedidos a la Justicia paraguaya, entre los que figura saber todo el dinero que ingresa en todas las cuentas bancarias de la Conmebol y de Alejandro Domínguez, y saber todo el dinero que ingresó de los sponsors desde 2015 hasta hoy”, explicó.

“La jueza Cándida Fleitas admitió todo y el viernes pasado a última hora los abogados de Domínguez presentaron una apelación objetando tres de mis pedidos; que no se sepa el número de cuenta de Domínguez, el dinero que le ingresa a la Conmebol y el dinero que reciben los presidentes de cada asociación. Con eso él mismo le está diciendo a la Justicia paraguaya qué es lo que debe hacer”, añadió.

“La Justicia paraguaya es independiente y él está muy preocupado. Está muy sucio y se equivocó en meterse conmigo porque yo he trabajado 25 años en el fútbol y puedo demostrar lo que tengo. Inclusive en la denuncia que presentó en mi contra le pidió a la Secretaría de Tributación de Paraguay saber si yo pago impuestos en mi país. Y yo estoy limpio; pueden buscarme todo lo que quieran porque no le debo nada a nadie ni en mi país ni en Argentina, que es donde resido”, puntualizó Chilavert.

Peñarol: Un agradecido con los Damiani y con Bengoechea

Consultado por su pasaje con Peñarol, club en el que le alcanzó con un semestre para conquistar el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo de 2003, dijo que guarda “los mejores recuerdos” por “el respeto y el cariño de los hinchas y la gente en la calle”, incluyendo la de otros clubes. Además, aclaró algunos aspectos respecto a su aporte en el plantel y a la relación con algunos referentes.

“Colaboramos todos. Llegué y colaboré lo que me correspondía para tratar de acomodar algunas cosas y poder crecer. Amo a Peñarol porque me abrió sus puertas y no me gustaba fracasar, por lo que hablé muy claro con mis compañeros”, dijo.

“Fui un agradecido con Pablo Bengoechea, que era el que me pasaba a buscar por el hotel para ir al entrenamiento juntos. Después tuvimos una desavenencia antes de la final, pero algo normal, como una discusión que cualquiera tiene en su casa con su esposa. Tengo un cariño muy grande por Bengoechea y su familia. Es una leyenda viviente que tienen Peñarol y el fútbol uruguayo. Me ayudó muchísimo a insertarme bien con el grupo”, explicó.

“Me une una gran amistad con la familia Damiani y tengo muy buena relación con la directiva actual. Ojalá ahora Diego Forlán pueda hacer una gran campaña y que Peñarol recupere el lugar de privilegio que siempre debe tener”, dijo Chilavert.

El sueño de presidente para 2023 y elogios para Lacalle Pou

Por último, al ser consultado por su candidatura a la presidencia de Paraguay en 2023, dejó la puerta abierta. “No lo descarto para 2023, pero para eso hay que ver bien qué piensa la gente de mi país sobre mi persona. Yo tengo una ventaja respecto a los políticos tradicionales que están en Paraguay, y es que no tengo que caminar el país para que la gente me conozca. Yo puedo mostrar lo que tengo porque trabajé 25 años del fútbol”, dijo.

“Tengo que elogiar a Uruguay, que tiene que apoyar a su presidente. Luis Lacalle Pou es un ejemplo de presidente y entre todos los uruguayos deben seguir apoyando a un presidente joven que quiere lo mejor para Uruguay. La mentalidad y la manera de llevar al país adelante es lo que debemos copiar todos en Sudamérica”, expresó el ex futbolista de 54 años.

“Mi sueño es que en Sudamérica estemos todos unidos y que no existan más sistemas populistas, porque el populismo sirve para generar vagos. No se puede mantener a la gente siempre con subsidios porque eso lleva a la esclavitud permanente. Después vamos a las elecciones y esa gente siempre va a votar a los que les regalan el dinero. A la gente hay que enseñarle a trabajar. Hay que recuperar la vocación del trabajo. Yo nací pobre y estoy en una situación de privilegio gracias al trabajo que he tenido en el fútbol. Todo se puede”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy