Un día después de haber hecho pública su lista de 26 jugadores convocados a la Copa del Mundo de Catar, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) emitió un comunicado explicando la ausencia del lateral Byron Castillo, por cuya cuestionada nacionalidad colombiana hubo reclamos de Chile y Perú y un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que castiga a la selección pero no al futbolista.

Si bien el jugador que milita en el León de México es elegible, hubo irregularidades en el proceso de nacionalización y documentos falsos, por lo que Ecuador comenzará las próximas Eliminatorias mundialistas con tres puntos menos.

“Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la FEF se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a la FIFA”, anunció el ente rector del fútbol ecuatoriano.

“Para nadie ha sido fácil el proceso que como institución hemos tenido que atravesar, y menos aún para nuestro jugador, quien es parte de esta familia que llamamos La Tri”, añade la misiva.

“Todos los hechos relacionados con el caso fueron conocidos por los jueces ecuatorianos, quienes en cuatro oportunidades le dieron la razón al jugador siendo ellas las únicas autoridades competentes en nuestro país para dirimir esta controversia”, agrega sobre el proceso cuestionado fuera de fronteras.

“Cada uno de los actos de la FEF se ha realizado respetando precisamente lo que nuestro sistema jurídico dispone, obedeciendo las decisiones de las autoridades judiciales y administrativas, las que como federación estamos obligados a acatar, más cuando están en juego derechos fundamentales del jugador”, aclara.

“Incomprensiblemente, el mismo fallo del TAS —que reconoce la elegibilidad del jugador— siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo no solo el avance de la selección en este mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición, en virtud de las sanciones que, sin fundamento jurídico alguno, han sido impuestas a la FEF”, argumenta.

“Aunque hoy nuestra atención está en el Mundial de Qatar, nuestro compromiso es agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y reparar esta injusta y dolorosa situación, sea cual sea el foro en el que debamos hacerlo”, concluye la FEF.