FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El pasado martes comenzó en Argentina el juicio oral contra Diego García, actual jugador de Peñarol, por la causa de “abuso sexual con acceso carnal” de la que se lo acusó en 2021, cuando jugaba en Estudiantes de La Plata.
Ese día declaró la víctima, Clara Bulacio, quien en el momento del hecho jugaba al hockey en el club pincharrata. Según el doctor Marcelo Peña, su abogado, “dio contundencia en su relato”.
Peña aseguró que tiene “expectativa positiva, porque realmente fue un hecho aberrante, que se dio dentro de un baño, con violencia y una mecánica muy cruda”. “Robustecimos con relatos de testigos a los que ella les había contado de forma inmediata al hecho sucedido”, señaló el martes al programa Deportivo 1270 de radio Provincia.
Peñarol quería tener al jugador este miércoles para la final de la Copa AUF Uruguay, pero el juicio se prolongará hasta el viernes inclusive, por lo que debe quedarse en Argentina.
Tras el partido de ayer, Diego Aguirre, entrenador del Carbonero, fue consultado sobre su situación y señaló: “Viajaría el viernes y va a estar para el domingo; esa es la información que yo tengo, y es una linda noticia contar con él”.
El juicio
Luego de la declaración de la víctima el martes, fue el turno de los peritos, tanto de la parte acusadora como de la defensa, este miércoles; también declararon familiares de García y la madre de la denunciante. Hoy jueves declararán más testigos.
Algunos de los que lo harán serán futbolistas de Estudiantes de La Plata que estuvieron en la fiesta. Según el portal platense 0221, son 12 y entre ellos se encuentra el uruguayo Martín Cauteruccio.
Los otros son Nazareno Colombo, Lucas Rodríguez, Darío Sarmiento, Luciano Squadrone, Ángel Emanuel González, Gaspar di Pizio, Mauro Díaz, Juan Manuel Sánchez Miño, Leonardo Godoy, Nicolás Pasquini y Enzo Kalinski.
“El jueves culminaremos con la prueba testimonial y documental, y quizá el viernes con la parte de los alegatos, que es la representación de cada una de las partes. Y un veredicto y fallo tendremos, quizá, en 10 días”, dijo Peña.
El futbolista declaró solamente cuando fue indagado, que fue el día del procesamiento, pero, por ahora, en el juicio oral no ha prestado declaración. No se sabe si lo hará en algún momento.
Esta causa contempla una pena de entre cuatro y 15 años de prisión efectiva, en caso de ser encontrado culpable, pero “al ser una persona sin antecedentes y sin rasgos de peligrosidad social”, podrían requerir “desde cuatro a seis u ocho años”.
“En caso de que lo condenen, vamos a pedir sí o sí la inmediata detención. También podría quedar en suspenso hasta que no adquiera firmeza su caso”, explicó Peña, que afirmó que la víctima y la familia no aceptaron en ningún momento una contrapartida económica.
El caso
El 24 de febrero de 2021, futbolistas de Estudiantes se reunieron en una quinta de la localidad de Abasto y asistieron mujeres.
La denunciante, de 21 años, era jugadora de hockey sobre césped del club y explicó que estaba esperando para ingresar al baño cuando apareció García, la tomó por la fuerza y entró con ella al baño.
Añadió que la dio vuelta, la tiró contra la pared, golpeándole el ojo izquierdo, y posteriormente, se perpetró el abuso.
Lo que dijo la victima
Si bien Clara Bulacio declaró el pasado martes, no trascendió públicamente el contenido de su relato, pero esta semana se volvió a viralizar una entrevista que le concedió al medio Filo News en febrero de 2022, un año después del hecho.
“Tengo que estar con ese duelo de sentirme sucia. También tengo que estar con el duelo de haberme alejado del club que me acompañó toda mi vida, de aceptar que el club al que yo acompañé toda mi vida, me dio la espalda”, dijo.
“Fui a esa pool party por amigos que me dio el club, por gente que yo le tenía confianza. No fui a arriesgar mi vida”, indicó, y añadió: “Estudiantes se comunicó con mi familia solo una vez. Íbamos a tener una reunión, no recuerdo para qué, porque no hay palabra que pueda sanar mi corazón”.
El después
Tras la denuncia, Estudiantes de La Plata activó sus protocolos de género y separó a García del plantel. Regresó a los entrenamientos, pero no volvió a jugar en la institución; primero fue cedido a Talleres y Patronato, y, tras rescindir, jugó en Emelec, Liverpool y Peñarol.
El extremo, ahora de 28 años, llegó al Carbonero con un “contrato atípico”, y el club manejó “las previsiones del caso con la Secretaría de Género”. “Frente a cualquier avance” que tenga el proceso judicial, el vínculo podría ser rescindido.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]