Montevideo Portal
No fue una victoria más para el hincha, para el campeonato, y mucho menos para Juan Ramón Carrasco. El entrenador tricolor logró su primera victoria clásica en uno de esos partidos donde el margen de error se reduce a la mínima expresión, y él no falló.
Tras no hacer declaraciones en el Estadio Centenario, hizo públicos sus primeras impresiones del triunfo ante Peñarol en el programa Pasión, donde dijo que "me gustó en general todo, desde el principio que fui a ver a la Tercera. Me encantó el equipo que dirige Juan Carlos. De ahí ya éramos optimistas y confiábamos tanto en Tercera como en lo que vino después".
Sobre lo sucedido en el terreno de juego, manifestó que "fue un partido bien clásico, donde se jugaban muchas cosas y por ahí se deja de lado lo esbelto y lo bello por ir a cada pelota con decisión. Creo que fue un partido tal como se pintaba. Había mucha expectativa y adrenalina, así que estoy feliz porque logramos un triunfo muy importante".
El Morro y Rolín
Consultado por la no inclusión de Santiago García en el equipo titular, recordó que desde sus comienzos como entrenador "tenemos nuestro perfil y no somos de las frases hechas. No somos de las costumbres futbolísticas que muchos manejan, y por supuesto dicho esto con mucho respeto. Tenemos muchas cosas diferentes, y creímos que el Morro estaba para lo mismo que hacemos habitualmente con Gallardo".
"No estaba en un 100% física ni futbolísticamente, y aprovechamos lo mejor que podemos sacarle de jugo a él en beneficio del equipo", dijo Carrasco, y agregó que "no se puede dejar de reconocer lo que es el Morro futbolísticamente y lo que representa para las defensas".
Claro que un delantero no está por encima de un equipo, y "también manejamos un plantel. En este caso estaba también Fornaroli, que es un tremendo jugador y un gran goleador, y por eso decidimos depositar toda la confianza en él y en el segundo tiempo apelar al Morro".
Cuando se le preguntó por el debutante Alexis Rolín, aprovechó para contestar críticas que surgieron en lo previo, y pidió que "me concedan el beneficio de la duda. No es la primera oportunidad que lo hacemos. Sé que van a seguir dando palo a ese tipo de sorpresas, como dicen ustedes, pero deben estar acostumbrados"
"Hoy jugó por la velocidad, por el juego aéreo, porque maneja la pierna izquierda aunque es derecho, y por la confianza que en su momento depositamos en él al principio del año. Hoy no hizo otra cosa que confirmar lo que ya había demostrado en otra oportunidad", aseguró JR.
Un rival duro y polémicas varias
Carrasco explicó que "es resaltable nuestro triunfo" a partir de las virtudes que ve en Peñarol. "No en vano están donde están ellos. De repente te llevo la primera clasificación, pero en la segunda etapa ganaron bien. Son un equipo difícil, que tiene mucho vértigo, muy buen juego aéreo, y gente que le pega muy bien a la pelota en corta y media distancia. Hasta que Martín Vázquez pitó el final, en ningún momento lo vi cerrado".
Y hasta el final tuvo que sufrir, incluso pasando por la polémica generada en torno al gol anulado a Fabián Estoyanoff. Respecto al arbitraje y las jugadas dudosas, opinó que "fueron situaciones muy finas, pero en definitiva nos tocó sonreír esta vez como en otras oportunidades nos ha tocado salir con cala larga. Por encima de todo eso, no quiero juzgar. Simplemente resaltar este triunfo y darle un valor especial".
A la hora de ponderar a sus dirigidos no escatimó en elogios, porque "uno convive con ellos todos los días y en estos fines de semana en que no tuvimos la oportunidad de jugar, de cara a este partido se trabajó a conciencia. Los muchachos respondieron y sólo me queda felicitarlos porque sinceramente me siento muy orgulloso de ellos".
El análisis
"Preparamos el equipo para llegar muchas veces y añoramos tener la contundencia que en varias ocasiones no se nos ha dado", dijo Carrasco, y sostuvo que "fue un partido muy parejo y bien jugado, y cuando digo bien jugado me refiero a que los dos equipos se conocían, por eso salió apretado".
El entrenador tricolor reconoció que con Diego Aguirre "nos conocemos mucho y los jugadores se conocen también, saben cómo trabajamos, cómo son las filosofías, y yo creo que lo importante era que no terminara 0-0 y el gol vino de parte nuestra".
En el primer tiempo no se le hizo el juego adecuado a Bruno Fornaroli, y eso también lo reconoce Carrasco, argumentando que "por ahí no fuimos precisos en esos pases que hacemos de costado y en donde pasan los volantes. Generalmente en los primeros tiempos no se da para desplegar ese fútbol que nos gusta, pero se trató, buscó y el Tuna desgastó a los rivales, aunque teniendo al Morro teníamos que hacer ese cambio.
No sólo Santiago García retornaba después de un parate por razones físicas. Otro de los que volvió fue Richard Porta, y el técnico bolsilludo opinó que "para la inactividad que tuvo fue sorprendente su rendimiento", aunque "tuvimos que hacer el cambio por él, por el hecho de no resentir la lesión jugando tantos minutos después de tanto tiempo sin jugar".
Cuando se le preguntó por el hombre gol de la tarde clásica, no quiso atribuirse méritos que no le corresponden. "No lo descubrí yo. Está picante y aprovecha las chances que tiene, más allá de que a veces se descansa en que tiene muchas situaciones por partido. Tendría que ser más obsesivo en seguir haciendo goles. En eso es diferente al Tuna, que es más ambicioso".
De Santiago García agregó que "es un jugador que simplifica todo y hay que disfrutarlo, porque le queda muy poco tiempo acá". A pesar de que varios de los que lo antecedieron en su actual cargo lo han tenido como un delantero que cambia partidos, JR explicó que en su librito dice que "si lo tengo bien, lo pongo".
El goleador pudo haber logrado un nuevo doblete clásico de no ser por un cierre providencial de Guillermo Rodríguez cerca del final, y en esa jugada Carrasco explicó que "pagó el precio de la lesión, porque si estaba bien, el defensa no lo agarra".
Lo que vendrá
El único trago amargo para los tricolores dentro de una dulce tarde clásica, fue la amonestación que recibió Facundo Píriz. El todoterreno se perderá por acumulación el próximo partido ante Danubio, y en su lugar estará Maximiliano Calzada, quien no ha tenido minutos porque "encontramos en Facundo un jugador impresionante, con un gran despliegue futbolístico y físico, además de lo que contagia. Puede jugar más o menos, bien o mal, y tiene mucho crédito. Ahora lamentablemente va a quedar afuera y tendrá su oportunidad, que también se la merece, Calzada".
Otro que volverá a tener una oportunidad es Leonardo Burián, dentro de una rotación que viene y seguirá siendo de un arquero por vez. "Deben haber en tantos equipos tan buenos goleros, pero como se manejan costumbres no se ven. Nosotros los tenemos, los aprovechamos y los rotamos".
"Los dos son buenos, están en un gran momento, y es injusto que para jugar uno tenga que esperar que el compañero se haga un par de goles o se lesione. Los dos están finos y tienen las mismas chances mientras mantengan el nivel", por lo que confirmó que frente a Danubio volverá el Cachorro.
También podría rotar otra vez la cinta de capitán, más allá de que en el clásico del domingo, al igual que en el del Apertura, la lució Alejandro Lembo, su dueño natural. La costumbre de pasearla de brazo en brazo conoce de límites porque contra Peñarol "son esos partidos históricos y corresponde, por respeto a la institución y a su trayectoria, que el capitán sea él".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]