La organización de la Copa Sudamericana abrió una votación abierta a todo público para determinar los premios de la edición 2012, que terminó de forma bochornosa el miércoles 12 de este mes con el triunfo de Sao Paulo 2-0 sobre Tigre en los 45 minutos que duró la final hasta los incidentes del entretiempo.

A través de las cuentas oficiales que posee el torneo en Twitter y Facebook, se anunció que el “jugador joya” del certamen fue el brasileño Lucas Moura, del Sao Paulo, y que el “mejor jugador joven” fue Nicolás Castillo, quien se desempeña en la Universidad Católica de Chile. Otro chileno, Chales Aránguiz (de la Universidad de Chile), salió votado como “jugador más popular”

El mejor tanto fue obra del argentino Damián Díaz jugando por Barcelona de Guayaquil, cuando conectó una chilena espectacular en el área en el dramático triunfo de su equipo 4-3 sobre el Cobreloa.

La novedad para los uruguayos fue la aparición de Carlos Núñez. El buen delantero de Liverpool fue el preferido de la mayoría a la hora de escoger a la revelación del torneo. De hecho, fue uno de los cinco futbolistas que terminaron en lo más alto de la tabla de anotadores con cinco goles, al igual que Michael Ríos (U.Católica), Fabio Renato (Liga de Loja), Wason Libardo (Millonarios) y Jonathan Fabbro (Cerro Porteño).