Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Indio querer libertad

Campaña anti-Pinochet en Colo Colo

Un grupo de socios del Colo Colo inició una campaña para eliminar de los registros del club al fallecido dictador Augusto Pinochet, quien figura como presidente honorario. Los socios pretenden “un club libre”, aunque el presidente actual respondió que no es tan fácil.

14.04.2015 17:00

Lectura: 2'

2015-04-14T17:00:00-03:00
Compartir en

José Miguel Sanhueza, portavoz de los socios que lideran la iniciativa, dijo a la agencia EFE que su intención es esclarecer y reivindicar la historia del club "sin consideraciones ni limitaciones político-partidistas".

Los promotores de la medida forman parte del Club Social y Deportivo (CSD), un órgano con miles de socios que tiene un representante en la junta directiva y que tradicionalmente se ha opuesto al control que ejercen en el club las sociedades anónimas.

"Un grupo de socios del club, de diversas edades y tendencias, nos dimos a la tarea de dar vida a esta iniciativa para reparar el error histórico y eliminar este famoso nombramiento como presidente honorario", señaló Sanhueza, cuya intención es que la supresión del nombre de Pinochet de los registros del club se apruebe en la asamblea que se celebrará en mayo próximo.

Sanhueza recordó que próximamente Colo Colo, el único equipo chileno que ha ganado la Copa Libertadores, celebrará su aniversario 90. "No tengo dudas de que serán de alegría y festejo, pero debemos trabajar para que en la celebración del centenario tengamos un Colo Colo participativo, democrático y por sobre todas las cosas libre", apuntó.

"No es llegar y sacar a Pinochet del registro histórico, pero se puede evaluar si un socio realiza la solicitud ante la asamblea", dijo a los periodistas Fernando Monsalve, actual timonel de Blanco y Negro, la sociedad que controla el club, y recordó que se puede pedir la inhabilitación para un director o presidente si éste está involucrado en procesos judiciales.

"Esa norma se podría aplicar a Pinochet, y cualquier socio puede presentar la moción antes de la asamblea del 30 de mayo", añadió Monsalve, quien recordó que el dictador votó en las elecciones internas de Colo Colo en 1994, cuatro años después de culminada la dictadura que lo tuvo como presidente desde 1973.

EFE l Montevideo Portal