Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Lo último que se pierde

Camilo Speranza no está habilitado aún para dirigir a Liverpool: los motivos y la polémica

El flamante entrenador del Negriazul se recibió en España, pero Audef no le revalida el título por “una cuestión de reciprocidad”.

03.02.2026 17:38

Lectura: 3'

2026-02-03T17:38:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El próximo viernes 6, a las 19:00 horas, Liverpool abrirá el Torneo Apertura visitando a Albion en el Estadio Luis Franzini. Sin embargo, por el momento, deberá hacerlo sin su entrenador, Camilo Speranza.

Tras la salida de Joaquín Papa, el Negriazul apostó por este DT de 43 años que viene de ser asistente técnico de Paulo Pezzolano en Real Valladolid de España y Watford de Inglaterra, además de tener experiencia en otros países.

Pero debido a que el título de entrenador lo obtuvo en España, país al que emigró en 2005, y no en Uruguay, no está habilitado para dirigir a Liverpool en cancha.

Pablo Hernández, director de ITP AUDEF, el instituto oficial de entrenadores de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), explicó la situación y señaló que “es una cuestión de reciprocidad”.

“Por estatuto del entrenador y el convenio que existe entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y la gremial de entrenadores, está pautado que sea la gremial la que convalide los títulos emitidos en el extranjero”, comenzó diciendo.

“Veníamos haciendo reválidas de cualquier lugar, incluido España, pero hace algunos meses una alumna nuestra, egresada de nuestro instituto con la máxima licencia, la PRO, se fue a trabajar a España y cuando fue a hacer la reválida, la homologación del título, le dijeron que no, que no le reconocían nada y tenía que cursar todo de nuevo”, contó en Derechos Exclusivos de Radio Uruguay.

Por ese motivo, tomó “la decisión de no homologar más los títulos de España, que si quieren dirigir en Uruguay, que hagan el mismo camino que ellos le exigen a los uruguayos”.

Las posibilidades para que pueda dirigir el viernes “son tres”: “La primera es que pudiera hacer el reconocimiento de competencias [ROC] que exige Conmebol y UEFA, la otra es que haya un acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Federación Española, y la tercera es que salten la cuerda y decidan hacer lo que quieran hacer las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol”.

“En España cuando egresan de una Licencia PRO, son PRO UEFA, sea en España, Francia, donde sea. Acá somos PRO local, tenés que hacer otro trámite para sacar la PRO Conmebol más dos años siendo el entrenador de un equipo profesional”, aclaró.

Pero Camilo Speranza no es el único caso en este momento. Hay varios casos, entre ellos el de Pablo Herrera, quien semanas atrás fue designado como técnico de la selección sub-17 femenina.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy