FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El fútbol africano en general y el camerunés en particular siempre fueron observados con lupa por las sospechas respecto a las edades de los jugadores, pero no solo en competiciones internacionales de selecciones a nivel sub-17 y sub-20.
El caso reciente de Nathan Douala, un jugador que integró el plantel camerunés en la Copa África, es un ejemplo claro, aunque no haya jugado un minuto. Su aspecto físico hace pensar que ronda las tres décadas, pero la fecha de nacimiento que figura en su documento es mayo de 2006, por lo que tendría 17 años.
El hecho no pasó inadvertido y hasta fue objeto de burlas y memes a nivel internacional. Casos como el de Douala llevaron a las autoridades a investigar las documentaciones, más allá de que en esta ocasión no había una ventaja buscada en términos de edad.
Según Ernest Obama, portavoz del presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot), Samuel Eto’o, la adulteración de los documentos se explica por la “decisión de los clubes europeos de no aceptar jugadores africanos mayores de 23 años”.
En diálogo con L’Equipe, explicó que los jugadores “al no ser detectados a tiempo dado que no hubo campeonatos juveniles, llegan a Primera División con 24, 25 o 26 años”. “El otro caso es el de un jugador que llegue con 28 o 30. Entonces corta para pasar del 23 al 17 para poder entrar en el circuito y tener posibilidades de ser detectado en el 20 o 21”, agregó.
En ese contexto, la Fecafoot suspendió a 62 jugadores que disputan el campeonato local de Primera División, justo antes del inicio de la liguilla por el título de la MTN Elite One, por presentar doble identidad o edades falsas. Entre los 62 apellidos aparece el de Douala.
Contando a los ocho equipos que disputarán la liguilla por el título y a los 11 que jugarán por la permanencia, solo cuatro no se vieron perjudicados por la drástica medida que tomó la entidad presidida por Eto’o.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]