El COI aprobó la posibilidad de que la ciudad sede de los Juegos Olímpicos ceda pruebas deportivas a otras ciudades del mismo país o, incluso, de un país distinto, de forma excepcional y para reducir gastos.
La 127 Sesión plenaria del organismo, realizada este lunes en Mónaco, bendijo esta gran innovación por unanimidad, en votación a mano alzada.
Según las tres primeras propuestas de reforma votadas, de las 40 que se debatirán entre lunes y martes, cuando una ciudad sea candidata a organizar los Juegos Olímpicos se reducirán a cuatro sus presentaciones públicas, se primará el uso de instalaciones provisionales y, sobre todo, se agradecerá que presente un proyecto adaptado a su realidad social, económica, medioambiental y deportiva.
"Es un gran logro. Felicidades a todos", afirmo el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, quien adelantó en su discurso de inauguración de la Sesión plenaria del organismo que los allí presentes concurrieron “para tomar decisiones importantes para el Movimiento Olímpico”.
Otra de las resoluciones de peso implicó que la barrera de los 28 deportes en los Juegos Olímpicos de verano haya quedado eliminada de manera fulminante, tras la aprobación de un programa basado en el numero de pruebas, 310, y no en el de federaciones a las que representan.
"El número de pruebas y de atletas será el único baremo", afirmó el italiano Franco Carraro, que defendió ante la asamblea esta reforma, aprobada por unanimidad. Los limites "aproximados" quedan establecidos en 310 pruebas deportivas de medalla en los Juegos de verano, con un máximo de 10.500 atletas y 5.000 entrenadores y personal de apoyo; y 100 pruebas, 2.900 deportistas y 2.000 técnicos en los Juegos de invierno.
Los cambios deben entrar en vigor en los Juegos del año 2024, aunque podrían afectar de manera retroactiva a Tokio 2020, que se ha mostrado dispuesta a incorporar el béisbol y el sóftbol, actualmente fuera del programa.
Además, el COI reforzará las relaciones con las ligas profesionales para garantizar que los mejores deportistas de todas las disciplinas puedan participar en los Juegos Olímpicos. Si bien deportes como el básquetbol o el hockey sobre hielo han enviado en mayor o menor medida a sus principales profesionales a las últimas ediciones de los JJOO, la resistencia de otras ligas, como la de béisbol, impidió la supervivencia olímpica de este deporte.
La recomendación de estrechar lazos con las ligas profesionales se aprobó por unanimidad, como el resto de las discutidas. Además, se dio el visto bueno a una cooperación más estrecha entre el COI y la asociación de los Juegos Mundiales, para que estos sirvan como puerta de entrada en los Olímpicos.
De los 104 miembros del COI, ocho excusaron su asistencia, por lo que son 96 los que votan las decisiones en el Fórum Grimaldo del Principado.
EFE l Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]