El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que la basquetbolista Brittney Griner, liberada en Rusia en intercambio de presos, está "a salvo" y en un avión de vuelta a EE.UU.

"Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa", dijo Biden en un mensaje en Twitter en el que confirmó también que ha hablado con ella. Con estas mismas palabras comenzó Biden su comparecencia en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y la esposa de la deportista, Cherelle Griner.

El mandatario explicó que Griner, que se encuentra con "buen ánimo", ha sido liberada [intercambiada por un preso ruso, un traficante de armas] tras unas "intensas" negociaciones y después de que fuera condenada por un juicio "teatral" e injusto.

La deportista, estrella del WNBA de 32 años, fue condenada el pasado 4 agosto pasado a nueve años prisión tras ser declarada culpable de los delitos estipulados por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas).

Griner, que fue detenida en febrero de este año en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis entre sus pertenencias, aceptó su culpabilidad y pidió clemencia, solicitud desestimada por el tribunal.